facebook comscore
En México, negociadores del pacto tratarán avances

En México, negociadores del pacto tratarán avances

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 02:04

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Para tratar los avances del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se realizará un encuentro entre los países negociadores de los tres países.
Se prevé que en la reunión participen Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense; Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca; así como, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.
Este domingo, el canciller afirmó que más de 90 por ciento del T-MEC no está sujeto a revisión, pero habrá addendum.
Sostuvo que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses para supervisar el cumplimiento de compromisos laborales.
Sin embargo, dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “ve con buenos ojos” los paneles para resolver controversias entre México y Estados Unidos.
Sobre los compromisos medioambientales, Ebrard manifestó que nuestro país no tiene “ningún inconveniente” en que los compromisos internacionales de México en materia de medioambiente puedan incluirse en el T-MEC porque “también obligarían a Estados Unidos, entonces lo vemos favorable”.
Hace unos meses, el congreso mexicano avaló el tratado comercial, pero legisladores demócratas del vecino país, han expresado su preocupación por cómo se aplicarán las disposiciones laborales y ambientales, lo que retrasó su ratificación en la Unión Americana.
En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, precisó que México ha planteado varias alternativas, expresó que “veremos cuál se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.
Respecto al acero y aluminio, el funcionario federal precisó que se quería proponer por Estados Unidos la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica, lo mismo en el caso del aluminio y que pudiera ser desde lo que se llama la fundición originaria del acero. “México ya les compartió que eso nos crearía muchos problemas”, indicó.
La tarde de ayer, los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y es que este acuerdo es una de las prioridades del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado. Escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”, dijo el magnate.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se reúne con dirigentes empresariales Nación
2020-04-02 - 17:21
+ -