facebook comscore
En México no hay ingobernabilidad: AMLO

En México no hay ingobernabilidad: AMLO

Nación martes 17 de diciembre de 2019 - 11:24

Por Osvaldo Córdova

A pesar de que en algunas zonas del país la violencia y la inseguridad no se ha podido contener gracias a la presencia del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay en México ingobernabilidad”.

Reconoció que hay retos y desafíos en materia de seguridad, ello debido a la estrategia que “resultó fatal y equivocada”, sobre todo, a partir de la guerra contra el narcotráfico.

“En ningún caso las Fuerzas Armadas, el Estado está impedido o rebasado para poner orden no hay en México ingobernabilidad, hay desde luego retos, desafíos”, sentenció.

Durante la presentación del informe “Quién es Quién-Seguridad Pública Local, en la mañanera, el Ejecutivo federal reconoció que enfrentar la inseguridad ha sido muy difícil porque había una tendencia al alza de la incidencia delictiva.

"Había corrupción y contubernio entre autoridades y delincuencia, pero vamos a ir resolviendo y avanzando, seguros de que vamos a poder garantizar paz y seguridad", advirtió.

Dijo que a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno cuenta con varias ventajas en relación a la estrategia de seguridad que implementa.

Entre ellas, subrayó, está la coordinación cotidiana para garantizar paz y seguridad, la creación de la Guardia Nacional, un sistema de inteligencia eficaz, que no se usa para espiar a los adversarios, "la ventaja mayor es el punto de partida del enfoque que es la atención de las causas que provocan la violencia".

Refirió que cuando se decidió cambiar la estrategia para combatir a la delincuencia, los conservadores y sus voceros se lanzaron con todo, pero “la realidad los puso en su lugar, están más moderados, se burlaban, decían: ‘Ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción”.

En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró que no se ha cansado de decir que el principal problema de México era la corrupción, tema que no estaba en la agenda de los gobiernos del pasado, pues era un asunto “vedado” hasta por los medios de comunicación.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la inseguridad, de la violencia”, afirmó.

Informó que ya hay un plan nacional para mejorar las condiciones salariales de los policías operativos como para la contratación de mayor personal para las corporaciones policiacas.

Explicó que también se pretende fortalecer el fondo de apoyo que existe para apoyar a las entidades en materia de seguridad pública.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -