facebook comscore
En Nuevo León, van por medidas para combatir la contaminación

En Nuevo León, van por medidas para combatir la contaminación

Nación lunes 28 de octubre de 2019 - 03:38

POR MARTHA BAUTISTA

Durante un mes, el Centro Mario Molina realizará un estudio de emisiones contaminantes de la flota vehicular de Nuevo León, con el fin de recomendar las medidas que la entidad requiere para reducir la polución que existe, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de ese estado, José Manuel Vital Couturier.

Explicó que a través del sistema de monitoreo ambiental que tienen, se han detectado tres fuentes de las que proviene la contaminación que sufre el área metropolitana de Monterrey: la deforestación con fines de construcción, la industria y los vehículos.

Vital Couturier dijo que desde el año pasado el Conacyt y el Centro Mario Molina iniciaron un estudio para determinar en qué porcentaje contribuyen las fuentes móviles y las fijas en la contaminación que se vive principalmente en la zona.

El funcionario recordó que en 2011, Monterrey fue considerada la ciudad con peor calidad en el país e incluso en Latinoamérica, ya que durante 311 días de ese año, se superaron la norma en materia de contaminación.

Actualmente, Nuevo León cuenta con más de 2.2 millones de vehículos registrados, con una antigüedad promedio de 13 años, a los cuáles se les realiza un estudio de sensor remoto con equipos AccuScan RSD de escape bajo y alto, con el propósito de contar con el diagnóstico de las emisiones de la flota vehicular por tipo de antigüedad, modelo, uso y tipo de combustible, lo que permitirá tener elementos técnicos para la toma de decisiones en esta materia.

Esta revisión también permite identificar a vehículos ostensiblemente contaminantes, para tomar acciones inmediatas.

El próximo marzo, el Centro Mario Molina entregará las recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el estado, y si estas implican cambios legales para que se apliquen, se impulsarán para que se concreten en el poder legislativo.

Las emisiones se miden en al menos un punto de los municipios: de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca, Pesquería, Escobedo, San Nicolás, García, Santa Catarina, San Pedro, Salinas Victoria, Zuazua, Cadereyta y Santiago.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -