laopcionnota
En Venezuela se necesitan 30 salarios para comer

En Venezuela se necesitan 30 salarios para comer

Global jueves 11 de julio de 2019 - 06:15


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Los precios de la canasta básica en Venezuela de junio de 2018 a junio pasado incrementaron a 445 mil 482.2 por ciento, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado ayer.

“La inflación sigue aumentando, sólo que lo hace a una tasa porcentual más lenta que la de los meses anteriores. Es decir, la inflación nunca baja”, aseguró Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, en respuesta a la desaceleración de este índice de 31.3 por ciento en mayo a 24.8 por ciento en junio.

El parlamentario aseguró que la inflación ha hecho que a los venezolanos no les alcance el sueldo para cubrir sus gastos. Agregó que sólo pueden adquirir 3.3 por ciento de la canasta alimentaria.

De acuerdo al reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), los venezolanos necesitan lo equivalente a 30 salarios mínimos para cubrir los 60 productos de consumo básico.

“Son salarios de hambre. Son el reflejo de una caída de la actividad económica del país y de la inflación. Ya vamos a cumplir un año de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro y no se ha traducido en mejoras. Ni resuelve la inflación, ni la generación de riqueza, ni la generación empleo”, afirmó.

Alvarado rechazó que el régimen de Nicolás Maduro haya tratado de desacelerar la inflación a partir de restricciones bancarias que reducen los créditos y aceleran la contracción económica.

“Para reducir la inflación se escogió el camino más duro, a través de la restricción. Para salir de la hiperinflación el país necesita 12 meses consecutivos con inflación por debajo de 50 por ciento mensual”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-