facebook comscore
En Zoológico de Merida abren convocatoria para nombrar a cachorro jaguar

En Zoológico de Merida abren convocatoria para nombrar a cachorro jaguar

Tendencias jueves 04 de febrero de 2021 -

El Zoológico de Centenario cuenta con un nuevo jaguar negro de ojos claros, también conocido como jaguar melánico, especie considerada en peligro de extinción, así lo anunció Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida, Yucatán

El nacimiento de este ejemplar fue gracias al trabajo de expertos de los zoológicos de Centenario y Animaya, el cachorro es 100% yucateco y nació el pasado 1 de diciembre y se sumó a los seis ejemplares de jaguar que habitan en Centenario.

El Ayuntamiento de Mérida, presento al pequeño a través de un vídeo en el que se detalla que se encuentra en buen estado de salud y que está recibiendo todos los cuidados necesarios por especialistas del zoológico, además abrieron la convocatoria para ponerle un nombre al felino.

De acuerdo con un comunicado, en la elección del nombre podrán participar niños y niñas de entre seis y 12 años originarios de Yucatán, enviando su propuesta a partir del 2 hasta el 26 de febrero.

Para entrar a la dinámica se debe:

* Realizar junto al menor una máscara con forma de cara de jaguar, con cualquier tipo de material como cartón, papel, fomi, etc.
* Tomarle una fotografía al pequeño o pequeña con la máscara puesta, junto con el nombre que eligieron. Ejemplo: ¡Hola! Soy Balam, el jaguar.
* Enviar la fotografía, la propuesta de nombre, así como nombre, teléfono, dirección del o tutor y nombre y edad del hija o hijo al correo: luis.sierra@merida.gob.mx

Las propuestas enviadas serán evaluadas por un jurado y los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo en redes sociales del Ayuntamiento y se premiará a los tres primeros lugares.

El jurado calificador estará integrado por personal del Centenario, Bienestar Social, DIF Municipal y una asociación civil enfocada a la educación ambiental. En ese sentido, tomarán en cuenta la originalidad, significado de la propuesta y relación con el contexto cultural de la región. De ese modo, la decisión del jurado será inapelable.

El primer lugar ganará una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar, reconocimiento de participación y premio sorpresa. Mientras que al segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico.

De acuerdo con el medio local Cambio, durante el 2020, el Zoológico del Centenario registró el nacimiento de 22 animales más, entre los que se encuentran: venados temazate, monos araña, venados cola blanca, monos capuchinos, llamas, cebras, serpientes, guacamayas, un hipopótamo, entre otros, aunque es posible que en el 2021 puedan nacer otros animales.

Cabe destacar que los guerreros del México antiguo tenían un gran respeto y admiración por el jaguar, pues sólo los mejores de ellos eran conocidos como “guerreros jaguar”, y lo que los caracterizaba era su admirable fuerza y valentía.

Actualmente, es considerada una especie amenazada, pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el jaguar es una especie casi extinta, lo que significa que su población ha disminuido constantemente y, de seguir así, en un futuro próximo podría desaparecer por completo.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias del Cabello Tendencias
2024-04-24 - 23:24
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -