En agosto asesinan a 79 personas diariamente

En agosto asesinan a 79 personas diariamente

Nación martes 03 de septiembre de 2019 - 03:51


POR MARÍA CABADAS

Un promedio de 79.6 personas fueron asesinadas diariamente durante agosto, según cifras del Gabinete de Seguridad, en las que se señala que en el mes pasado se cometieron un total de 2 mil 469 homicidios dolosos. Esta cifra es superior en 2.3 por ciento a la que se alcanzó en julio de este año, que acumuló 2 mil 414 muertes.

▶ Con 260 crímenes, Guanajuato se colocó como la entidad donde se cometieron el mayor número de homicidios; seguido de Estado de México, con 222; Baja California, con 212; Jalisco, 187; Guerrero, 133, y Michoacán, 131.

En la Ciudad de México, durante el mes pasado se cometieron 100 crímenes, siendo el día más violento el 21, ya que se registraron 9 asesinatos.

Con respecto a enero pasado, en el que hubo 2 mil 330 asesinatos, los crímenes cometidos durante agosto tuvieron un incremento del 6 por ciento.

Este domingo, durante el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en materia de seguridad, no ha habido buenos resultados, al tiempo que agregó que “se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”.

“No son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro
que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, dijo el Ejecutivo federal.

Indicó también que la desigualdad económica y social son las causas de la inseguridad y de la violencia que enfrenta el país.

En el Primer Informe de Gobierno, se destaca que los homicidios dolosos representan la séptima causa de muerte en el país y en lo que va de 2019 se han incrementado 15.21 por ciento en comparación con el 2018, al pasar de 30 mil 869 a 35 mil 566.

Ese ilícito privó de la vida en esta administración a 32 mil 603 personas, de los 15 a los 64 años, 4 mil 541 más que el año pasado.

El documento, de 994 páginas, resalta que en lo que va de 2019, se han registrado 680 secuestros y 448 feminicidios, este último ilícito ya representa más del 50 por ciento de los ocurridos el año pasado, en el que se registraron 879.

Sin embargo, el texto señala que el Gobierno federal busca combatir la inseguridad que enfrenta el país con la construcción de “procesos novedosos” y mecanismos pacíficos.

“Para el Presidente de la República es fundamental atender estos problemas de raíz e impulsar procesos novedosos de construcción de paz, resolución pacífica de conflictos y reconstrucción del tejido social”, señala.

Indica que para “resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, fue necesaria la modificación constitucional que permitiera la creación de la Guardia Nacional, así como las leyes secundarias”.

▶ Agrega que en todo el país se han desplegado 58 mil 600 elementos del nuevo cuerpo de seguridad, que actúan en 150 coordinaciones; y que la meta es llegar a 140 mil integrantes en 266 representaciones en todas las regiones de México.

Sostiene que del 30 de junio al 13 de agosto de 2019 la Guardia Nacional, puso a disposición de las autoridades competentes a 349 personas presuntas responsables de un delito y a 100 por faltas administrativas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-