facebook comscore
En botellas de refresco o disfrazadas de juguetes ingresan al año alrededor de 200 mil armas ilegales: Sedena

En botellas de refresco o disfrazadas de juguetes ingresan al año alrededor de 200 mil armas ilegales: Sedena

Nación miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:09

Por Osvaldo Córdova

Botellas de refresco, lavadoras, cajas de chocolate o disfrazadas de juguetes son algunas de las formas que utiliza la delincuencia organizada para el trasiego de alrededor de 200 mil armas ilegales a México anualmente, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Indicó que en periodo de 2009 a 2019 se han contabilizado el ingreso de 2 millones 12 mil 573 armas ilegales, de ellas 12 mil 573 han sido reportadas como robadas o extraviadas de licencias oficiales colectivas.

De ese total de armas, agregó, han sido aseguradas por autoridades federales, estatales o municipales 193 mil 413 y 139 mil 276 donadas en el programa permanente de Canje de Armas que impulsa la Sedena, con lo que se estima que falta por recuperar 1 millón 679 mil 884 armas de diversos calibres, entre ellas las utilizadas para el uso exclusivo del Ejército.

Señaló que Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, son las entidades con mayor cantidad de armas aseguradas con 71 por ciento.

Durante la conferencia mañanera, el general secretario reveló que las organizaciones criminales utilizan diversas modalidades para el tráfico de armas hacia el país, entre ellas está el que las introducen en televisores, lavadoras, puertas de los automóviles, entre los asientos de los autobuses, disfrazadas como pistolas de juguete o para videojuegos o camuflajeadas entre los motores de vehículos como fue el caso de una ametralladora calibre 50.

Indicó que para transportar los cartuchos los delincuentes los esconden en botellas de refresco, baterías de automóvil, cajas de chocolate en polvo, en cilindros de gas, en el tanque de combustible, en los acumuladores de autos o en el doble piso de tráileres como uno que en su interior transportaba hasta 50 mil cartuchos.

Comentó que 70 por ciento de las armas que entran al país provienen de Estados Unidos, siendo Texas, el estado por donde ingresa el 41 por ciento de ellas a través de los pasos fronterizos de Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Browswille-Matamoros.

El 30 por ciento restante de las armas, agregó Luis Cresencio Sandoval, llegan al país por vía marítima y tienen una manufactura de España, Italia, Austria, entre otros países de acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Detalló que las acciones para contrarrestar el ingreso y comercialización ilegal de armas de fuego en el país consiste en revisiones aleatorias en las aduanas, ya que “si se revisaran todos los vehículos habría filas de cientos de kilómetros”.

Justificó que hacer inspecciones aleatorias, además de agilizar el tránsito de ingreso a México por las carreteras, se busca evitar un daño a la economía porque hay quienes transportan alimentos perecederos.

Otra medida, dijo, es la instalación de 370 puestos militares de seguridad móviles en todo el territorio nacional.

“El señor Presidente nos instruyó a cambiarlo y tenemos algunos de los puestos militares de seguridad principalmente en la frontera norte que hacen las revisiones de norte a sur y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones, de vehículos, de todo tipo con armamento, municiones y con dinero”, dijo.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicas exigen justicia al rector  Nación
2019-12-09 - 02:26
+ -