facebook comscore
En busca de los Reyes Magos peregrinan 2 millones de turistas a Yucatán

En busca de los Reyes Magos peregrinan 2 millones de turistas a Yucatán

Entornos martes 31 de diciembre de 2019 - 02:50

A 180 km de la capital se encuentra el santuario consagrado a los sabios que llevaron mirra, oro e incienso a Jesús; la iglesia en donde tres piezas monumentales en cedro de Melchor, Gaspar y Baltasar reposan fue construida en el siglo XVI por franciscanos
Redacción
Cada año dos millones de peregrinos visitan el santuario de Tizimín, un espacio ubicado a 180 kilómetros de la capital de Yucatán consagrado a la adoración de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Este 2020 cuando se cumplen 450 años de la festividad, el santuario se pondrá de manteles largos. Se trata del más importante en América Latina y el segundo en el mundo, superado por Catedral de Colonia, Alemania, en cuyo altar mayor se encuentra un relicario que se cree contiene los huesos de los sabios que llevaron incienso, oro y mirra como regalo a Jesús de Nazaret.
Las festividades religiosas en Tizimín, que comenzaron el 28 de diciembre pasado con la bajada de las imágenes elaboradas en madera, terminarán el 19 de enero próximo, para que los peregrinos del mundo agradezcan los favores recibidos.
Para el párroco del santuario, la presencia de los Tres Reyes Magos va más allá pues asegura que "es un lugar donde la devoción se siente, se percibe, es como la fe de la Epifanía que se relata en San Mateo".
La iglesia, creada por los franciscanos en el XVI, formó parte de un convento y un centro de evangelización, "un siglo después se convirtió en un lugar de veneración y en eje de las fiestas patronales que se conservan gracias a la fe de los habitantes que se trasmite de generación en generación", expresó el sacerdote.
El convento se creó en 1556 y se especula que debajo hay una enorme estructura de la cultura maya.
Sobre la Feria de Reyes de Tizimín, que comenzó a llamarse así desde 1848, el alcalde Mario Alberto González informó que la edición 2020 tendrá eventos especiales, como la elaboración de la Rosca de Reyes más grande del mundo.
Además de la misa que presidirá el V Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, para celebrar la Epifanía del Señor, que corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta al mundo.
Sobre la elaboración de la rosca más grande del mundo se informó que el próximo 6 de enero, unos 30 mil turistas serán testigos del enorme pan que tendrá más de 19 “muñequitos, distribuidos en tres kilómetros de rosca”.
Según los organizadores, todos los visitantes tendrán la oportunidad de cortar en forma gratuita la rosca que será elaborada por personal de cuatro panaderías locales que usarán 2.6 toneladas de harina, 13 mil 500 huevos y más 19 muñequitos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -