facebook comscore
En busca del pedófilo

En busca del pedófilo

Columnas viernes 20 de septiembre de 2019 - 01:52

Un delito silencioso, pero sin duda grave que desde hace años se va incrementando en la Ciudad de México es la pedofilia en internet, conocida como cibergrooming, se han hecho públicos casos aislados, que principalmente ha investigado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no obstante, detenidos por este flagelo, no hay, sí desactivación de páginas, solamente.

Desde hace un año, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México investiga y trata de capturar a un presunto pedófilo que acecha en redes sociales a niñas de entre 10 y 12 años de edad, a quienes les envía fotos desnudo, así como mensajes obscenos.

A través de una denuncia formal las autoridades identificaron el perfil de Facebook que el agresor utilizaba para acechar a sus objetivos, el cual llevaba el nombre de Ricardo Justino Rodríguez Hernández, mismo del que recibieron cuatro llamadas diferentes, denunciándolo de acosar a menores de edad.

Uno de los reportes fue el 1133, que fue levantado en agosto pasado, en el que la joven que llamó al área de Ciberdelincuencia detalló que su hija de 11 años recibió diversos mensajes de índole sexual por parte del pedófilo e incluso le envió fotografías de su miembro y desnudo.

“Buenos días mi maga te desapareciste otra vez, qué está pasando, te ven tus padres (...) ay amor que bien estás y guapa”, son algunos de los mensajes que envió el acosador a una de las víctimas, cuyos padres levantaron el reporte ante dicha área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

▶ De acuerdo con todos los reportes recibidos sobre esta cuenta de Facebook, el modus operandi de este sujeto consiste en que después de ser agregado por sus víctimas a Facebook, comienza a ganarse su confianza a través de pláticas en las que obtiene información personal de las niñas que acosa.

Esta práctica ilícita es identificada por la Policía cibernética como acoso de menores a través de internet, por la cual emitieron una alerta preventiva a unos meses de la creación del área (2013) debido al alto número de reportes que recibieron ese mismo año.

Entre las facultades de esta área de la SSC, está en solicitar la baja de perfiles que tengan este tipo de reportes de índole sexual, cuya acción ya emprendieron en contra del perfil, la cual ya fue ejecutada.

Sin embargo, la Policía Preventiva continúa con el patrullaje en internet, pues las víctimas aún no han denunciado ante la Procuraduría capitalina al agresor, por lo que esperan que el acosador continúe operando al no haber recibido alguna sanción penal por sus actos.

De enero a agosto de 2019, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México ha recibido 62 llamadas reportando un acto de cibergrooming.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -