facebook comscore
En cinco días, Maduro cometió 15 crímenes de lesa humanidad: AI

En cinco días, Maduro cometió 15 crímenes de lesa humanidad: AI

Global miércoles 15 de mayo de 2019 - 04:11

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

En apenas cinco días –entre el 21 y 25 de enero pasado– el gobierno de Nicolás Maduro incurrió en 15 crímenes de lesa humanidad, según el más reciente informe de Amnistía Internacional, presentado ayer, en la Ciudad de México. De acuerdo con la ONG, las fuerzas de seguridad del chavismo son responsables de seis ejecuciones extrajudiciales, tres casos de uso excesivo de la fuerza y seis detenciones arbitrarias.

▶ La nueva ola de represión fue producto de la proclama del opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y el posterior reconocimiento del también presidente del Congreso venezolano como única autoridad de ese país, describe la organización en su informe “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

“Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlos ni para investigarlos (...) el encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión”, precisa el informe.

Esos procedimientos “configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes”, ejecutada por “agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento” de funcionarios, detalló la organización con sede en Londres.

Sólo en esos días, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, “todas por heridas de bala”. Y al menos 39 de esas víctimas “murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento” durante las manifestaciones, prosiguió la organización de defensa de los derechos humanos.

“Once de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales selectivas”, alertó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional al presentar el informe.

Una de esas víctimas mortales es Jhonny José Godoy, quien vivía en la comunidad de La Vega, uno de los sitios más emblemáticos del proceso revolucionario del fallecido expresidente Hugo Chávez, donde grabó un video contra Maduro.

El 25 de enero de 2019 Godoy fue sometido en su casa por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), golpeado durante 30 minutos y asesinado de una bala en el tórax.

En medio de las protestas de esos días, añadió la ONG, “más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país e incluyeron niños y adolescentes”.

Algunos de ellos “fueron torturados previamente a su muerte”, y “el cuerpo policial que llevó a cabo estas ejecuciones fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fundamentalmente a través de sus Fuerzas de Acciones Especiales”.

“Como hemos denunciado desde hace años, en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras (...) simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de AI, tras la presentación.

“Los probables crímenes de lesa humanidad que las autoridades han cometido no pueden quedar impunes”, dijo Guevara en rueda de prensa. AI recomienda a la CPI ampliar el examen preliminar que lleva a cabo desde 2018 incorporando el pico de represión de enero con el fin de “determinar la responsabilidad penal internacional de las autoridades al más alto nivel”.

“En Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y hay responsables con nombre y apellido”, advirtió Guevara.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Johnson busca alianzas en Congreso Global
2019-10-21 - 05:19
+ -