laopcionnota
En cuatro años se duplicaron feminicidios en el país: académica de la UAM

En cuatro años se duplicaron feminicidios en el país: académica de la UAM

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 13:05



Aleida Azamar Alonso, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que en cuatro años se ha duplicado el número de homicidios dolosos contra mujeres en el país, y sólo 30 por ciento ha sido catalogado como feminicidio.

En su artículo Feminicidios: la importancia de llamar a los crímenes por su nombre, reveló que en los últimos cuatro años los asesinatos de mujeres pasaron de 150 a 304 al mes, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México.

La académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM refiere que hace un par de meses, trascendió la noticia de que en lo que va de 2019, cada día en México han sido asesinadas diez mujeres, un dato que contrasta con los 75 casos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el mismo lapso.

Recordó que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2009, definió el feminicidio como "el homicidio de mujeres por razones de género", y resolvió que el acceso a la justicia para ellas ante actos de este tipo debería seguir los protocolos internacionales de protección a ese sector de la población.

Uno de los principales problemas para demostrar ese delito es que en algunos códigos penales esta figura penal está ligada al homicidio, por lo cual no es autónoma y en caso de que no se pueda acreditar que existió “alevosía, premeditación, ventaja, traición o brutal ferocidad”, no se puede calificar como tal.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-