facebook comscore
En cuatro semanas Tarantino revienta taquilla en EU y va por la de México

En cuatro semanas Tarantino revienta taquilla en EU y va por la de México

Entornos lunes 26 de agosto de 2019 - 01:56

POR MARTHA ROJAS

Casi cuatro semanas después de que Érase una vez... en Hollywood, noveno filme del aclamado cineasta estadounidense Quentin Tarantino, se estrenara en Estados Unidos — con una gran éxito en taquilla, que rondó los 114 millones de dólares— el filme llegó a salas mexicanas rodeada de expectación, buenos presagios y salas repletas.

Once Upon a Time... in Hollywood (por su nombre en inglés) es el mejor estreno del cineasta. En Estados Unidos, Brasil, Francia, España, Rusia o Australia, la producción protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt se ha colocado entre las más taquilleras del verano.

Calificada como la obra maestra del director, la película lleva 180 mdd recaudados sólo en EU y aspira a romper el récord global que Django. Sin cadenas representó en 2012 para el cineasta de 56 años, pues sólo en Estados Unidos supuso una ganancia de 162 millones de dólares y a nivel global se hizo con la nada despreciable cantidad de 425 millones de dólares.

Con su canto al cine, Tarantino, quien recientemente anunció que sería padre por primera vez, vuelve al olimpo de los cineastas de culto.

Érase una vez en... Hollywood toma como pretexto el asesinato de Sharon Tate, una modelo y actriz, esposa del cineasta Roman Polanski, que con nueve meses de embarazo fue asesinada por seguidores de Charles Manson.

En efecto, el nuevo filme de Tarantino aborda uno de los sucesos más escalofriantes en la Meca del Cine, sin embargo no versa y mucho menos pretende adentrarse en la historia del asesinato. Es una oda, a la manera de Tarantino, a la disrupción, a la falta de reglas para trazar y crear su propia manera de hacer cine.

“Los que más llama la atención de esta película es la manera en como Tarantino estratégicamente ignora leyes de elementales de narrativa y ritmo para explayarse en sus versiones íntimas de las gemas audiovisuales que permearon su imaginario. Esto, bajo cualquier otro creador sería imposible de mantener en pie”, asegura a ContraRéplica, el especialista en cine Gregory Escobar.

Como bien lo menciona Escobar en su artículo Once Upon a Time in Hollywood, la que podría ser la última película de Tarantino es todo. Una carta de amor al cine, un filme sin líneas argumentales concretas y cuento de hadas del fin de la era dorada en Hollywood.

No hay prácticamente ningún diario de renombre que no haya dedicado alguna página al filme más ambicioso de Tarantino, su estreno provocó que incluso actrices como Uma Thurman reprocharan al director alguno de sus comportamientos durante los rodajes con las actrices.

Cuestionado por la violencia que presuntamente ejerce contra las mujeres en cada una de sus películas, Quentin niegas discretamente las acusaciones en una escena en la que Brad Pitt se niega a tener relaciones sexuales con una menor.

Al respecto la crítica de cine Fernanda Solórzano asegura que no puede coincidir con que Tarantino sea un director misógino debido a que cada personaje femenino que aparece en sus historias debe entenderse en su dimensión simbólica.

“Se ha dicho que Tarantino es un director misógino y que Érase una vez en Hollywood su película más reciente, lo prueba. Difiero por completo. […] Mis razones, basadas en la representación de las mujeres dentro de esta historia”, apuntó en un video difundido a través de Letras Libres.

Al respecto el cineasta estadounidense dijo en una entrevista a El País: “Puedes rechazar lo que hago o quizá puede que te guste, de acuerdo, pero lo que no pienso es cambiar mi obra para adecuarme a la actual corrección política”. Pues sí, Trantino se pemite hacer como todo gran cineasta una película a su manera y con sus formas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rompen mitos acerca del xoloitzcuintle Entornos
2019-10-17 - 04:37
+ -