laopcionnota
En defensa de la democracia

En defensa de la democracia

Columnas viernes 06 de septiembre de 2019 - 00:17


Desde la celebración del referéndum del Brexit y la victoria presidencial de Donald Trump, se ha publicado una cascada de libros académicos, periodísticos, históricos y hasta literarios reflexionando sobre la crisis de la democracia liberal en los países occidentales. Por fortuna, ya se publicó la primera valoración mexicana de este fenómeno. En estos días circula en librerías la obra más reciente de José Woldenberg En defensa de la democracia, publicado por editorial Cal y Arena.

Ahí, el reconocido académico, periodista, intelectual, militante de izquierda de toda la vida y uno de los grandes promotores de la transición democrática, publica su diagnóstico e inquietudes alrededor de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El libro parece inspirarse en el clásico En defensa de la política de Bernard Crick, que ya hemos reseñado en estas páginas. Woldenberg no suele ser un analista inclinado a extremismos ni al histrionismo. Su experiencia como ex consejero presidente del INE lo dotó de una perspectiva analítica serena y equilibrada, reconocida por tirios y troyanos. Precisamente por lo anterior, preocupa su exposición pesimista sobre el compromiso de AMLO con la democracia liberal y el sistema pluralista de partidos políticos. AMLO es un demócrata en la medida que cree en la voluntad de las mayorías, pero no tanto en la medida que supone el respeto a los derechos políticos de las minorías. Como hemos visto a lo largo de estos meses, la Presidencia de la República ha utilizado las conferencias mañaneras para hostigar a quienes piensan distinto.

Woldenberg explica las grandes luchas de la izquierda a lo largo de varias décadas para garantizar el respeto a las minorías y exigir un organismo electoral profesional y autónomo. Eso que él llama “conquistas democráticas” está en peligro frente al afán avasallador de una mayoría indiscutiblemente democrática sí, pero también artificialmente inflada con el tráfico de diputados entre distintas bancadas partidistas aliadas a Morena. El libro incluye algunos artículos periodísticos previamente publicados y otros ensayos inéditos para redondear el entendimiento de la coyuntura nacional en medio de la cual llegó un presidente de altísima popularidad.

La incapacidad de la propia clase política convencional de los dos partidos dominantes (PAN y PRI) para valorar las conquistas democráticas y prestar un servicio público real a las mayorías desposeídas que se quedaron esperando una reducción de la desigualdad con la transición democrática, está retratada fielmente en el libro. Falta una suerte de mea culpa por parte de las elites que pensaron que la democracia liberal era irreversible aunque no hicieran bien su trabajo. Finalmente, la obra contiene una invitación a la subversión intelectual para no aceptar la reducción de las libertades políticas en México. En suma, una obra imprescindible para la comprensión cabal de nuestra época.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

+-