facebook comscore
En dos semanas estará lista la carretera Xochimilco-Tulyehualco

En dos semanas estará lista la carretera Xochimilco-Tulyehualco

Ciudades jueves 28 de marzo de 2019 -

Las labores de rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada con el sismo del 19 de septiembre de 2017, entraron en su etapa final, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Esta obra pasó en cuatro meses del 10 al 93 por ciento de avance y estará reabierta a la circulación en las próximas dos semanas.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la obra “estaba programada para desarrollarse en nueve meses; a partir de que inició la nueva Administración, en cuatro meses, estamos sacando adelante el proyecto”.

El funcionario destacó que actualmente se cuentan con cinco frentes de trabajo, en los que se realizan diversas labores como la construcción de los muros de contención exteriores e inferiores, excavaciones en la quinta parte de la carretera para restituir el material existente y relleno con tepetate para nivelar el suelo y finalmente aplicar 2 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

En esta etapa final de la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, se tiene un avance del 99 por ciento en la construcción de los muros de contención que resultaron dañados en ambos lados de la vía. Asimismo, se concluye la aplicación del relleno con tepetate; en total se colocarán 11 mil metros cúbicos de dicho material en los 350 metros de longitud de la autovía, hasta el momento se tiene el 66 por ciento de estas labores.

Para fortalecer el suelo de la zona previamente se perforaron 926 barrenos, con una profundidad de 15 metros y se inyectó 11 mil 120 metros cúbicos de mezcla especial, posteriormente, el Cemento Portland Compuesto (CPC) y Bentonita para mejorar el terreno natural y brindar estabilidad.

También, se plantarán 300 árboles (pata de vaca, duraznos, ahuejote, liquidámbar y fresnos) en una superficie de mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

La inversión con la que se realizan estos trabajos es de 233 millones de pesos, en el tramo de 350 metros de longitud ubicado en la Alcaldía de Xochimilco y pudieron ahorrar 17 millones de pesos.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, esta vialidad presentó agrietamientos, deformación del pavimento y desprendimiento del material que conforman los muros de contención.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -