facebook comscore
En el motín asesinan a jefe de plaza del CJNG

En el motín asesinan a jefe de plaza del CJNG

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 02:54

POR MARÍA CABADAS

Con un saldo de 6 reos muertos, entre ellos Raymundo Isidro “N”, El Ray, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, la tarde de ayer se registró un motín en penal Morelos, ubicado en la comunidad Atlacholoaya, Xochitepec.

El secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda, confirmó el asesinato del presunto delincuente, quien había ingresado a la cárcel el 7 de mayo, acusado por delitos contra la salud, secuestro, cobro de piso en contra de autoridades municipales, comercios, bares, mercados, empresas de desperdicios industriales y transportistas.

Además, era señalado por autoridades estatales y federales como el autor intelectual del multihomicidio en el restaurante familiar Los Estanques, ubicado en Cuautla, donde resultaron muertos tres niños y tres adultos.

Tras dos días de disturbios en el penal, Ojeda aseguró que al interior del referido penal no existe autogobierno, pero sí hay una disputa de grupos criminales antagónicos: CJNG y Los Rojos.

En ese sentido, indicó que este miércoles “se perdió el control del centro penitenciario” y luego de cuatro horas se logró estabilizar la situación, así como el rescate de policías.

Los primeros reportes indican que la riña inició desde la mañana, cuando un grupo de internos sometió al personal de seguridad, incluso reportes señalan que se escucharon disparos en el área de ingresos.

Para tomar el control del penal, ingresaron elementos de la Guardia Nacional, así como policías federales.

Elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria califica con 7.2 los complejos penitenciarios de ese estado, gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

El Centro Estatal de Reinserción Social de Morelos en la comunidad, de Atlacholoaya, fue evaluado con 6.84 por ese organismo constitucional autónomo, al señalar que tiene sobrepoblación, deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencias en personal de seguridad y custodia, así como condiciones de autogobierno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -