laopcionnota
En el plan de seguridad, sacan violación y tortura
En el plan de seguridad, sacan violación y tortura

Nación martes 14 de mayo de 2019 - 03:02


POR LAURA ARANA

Pese a un alza en la violencia, la Estrategia Nacional de Seguridad Púbica del Gobierno federal priorizó el combate a robo de hidrocarburos, incluso, tráfico de armas, pero excluyó delitos como feminicidios, homicidios, desaparición forzadas y tortura.

Será este miércoles cuando los senadores comiencen a presentar los primeros dictámenes sobre la iniciativa que presentó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, en espera de que sean llevadas al pleno este jueves para su discusión y aprobación.

Sin embargo, un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) afirmó que no se contemplaron las acciones para combatir delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad, trata de personas, violación, tráfico de menores y pornografía.

“Es razonable afirmar que los tipos delictivos priorizados en la Estrategia Nacional tutelan bienes patrimoniales, como robo de hidrocarburos, y únicamente los relacionados con el tráfico de armas. Entonces, por qué no se consideraron más delitos destinados a proteger la seguridad pública, y para la protección de la vida, la libertad e integridad personal”, destacó el estudio.

▶ El IBD afirmó que se le dio preferencia al combate a los bienes de la delincuencia, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera. “Se vuelve aún más relevante al considerar la acumulación de diagnósticos existentes, y plenamente disponibles, sobre el drástico incremento de la violencia en México, y de graves violaciones a derechos humanos”.

“La Estrategia Nacional incluye un diagnóstico meramente narrativo, sin ofrecer análisis de tendencias, ni evidencia sobre la situación actual de inseguridad. No hay exámenes de datos recopilados y ordenados de forma sistemática, a partir de los cuales se deriven conclusiones. Sólo se presentan valoraciones generales, sin referir diagnósticos académicos, ni otras fuentes, que brinden sustento para las mismas.

Esto es desafortunado pues ya existe en México un creciente cuerpo de diagnósticos en la materia, elaborados por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil”, destacó.

Entre las actividades que desarrollará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, se encuentra coadyuvar en la creación de una Unidad de Investigación y Litigación especializada en lavado de dinero y robo de hidrocarburos dentro de la Fiscalía General de la República.

Así como implementar una Unidad Policial Especializada en la Investigación de Lavado de Dinero dentro de la Guardia Nacional, denominada Guardia Financiera; y proporcionar asesoría técnica y de gestión a entidades federativas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-