facebook comscore
En el primer trimestre se recuperarán empleos

En el primer trimestre se recuperarán empleos

Activo martes 05 de enero de 2021 - 00:07

Se puede afirmar que entre enero y marzo la economía del país crecerá y se recuperarán los empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que hay signos de recuperación y en ello coincide con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León. “De agosto a noviembre cada vez ganábamos empleos o se recuperaban los empleos perdidos. En total, con la pandemia se perdieron alrededor de un millón de empleos… en agosto 100 mil, septiembre 200 mil, íbamos recuperando… pero viene diciembre… siempre pérdida, desde que se reformó la ley”.

En diciembre se perdieron empleos pero no por la pandemia. “Es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se recontratan a los mismos trabajadores. Siempre se pierden 200, 300 mil empleos en diciembre, por eso queremos llevar a cabo la reforma para evitar la subcontratación, el outsourcing, todas estas prácticas fraudulentas, para que no se perjudique al trabajador, que se les garanticen a los trabajadores sus prestaciones”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que si se observa “con optimismo, podríamos decir: se perdieron menos que al año pasado o que el 18 o que el 17, pero se perdieron 270 mil… enero ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos”.

A lo que se añade que “tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo… vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social. Esto es lo que tiene que ver con la economía formal; hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal también se va a recuperando la economía en su conjunto. Entonces, pensamos que nos va a ir bien este año”.

“Mantuvimos un peso, una moneda fuerte, no se depreció el peso, nos recuperamos. Cuando se presenta la pandemia se cotizaba a más de 25 pesos por dólar y terminamos el año a menos de 20 pesos por dólar. Es un buen indicador. También los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 a 15 por ciento y no fue así, hasta ahora 8.9 y yo calculo que va a ser menos, porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía, a pesar de que se puso el semáforo rojo en la Ciudad de México.”

Redacción

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -