facebook comscore
En este 2022 aumenta gasolina, tabaco y refrescos

En este 2022 aumenta gasolina, tabaco y refrescos

Activo lunes 03 de enero de 2022 -

A partir de este sábado 1 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya vio reflejado su aumento en productos como la gasolina, tabaco y refrescos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el incremento se haría acorde a la inflación, la cual cerró en 2021 con un 7.1 por ciento, mientras que impuestos como el IVA y el ISR se mantendrán en los mismos parámetros.

Para este año los consumidores deben pagar una cuota de 7.36% casi el doble de lo que aumentó en 2021 que fue de 3.33 %.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, señaló Hacienda en el acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En los refrescos y aguas saborizadas el IEPS pasó de 1.30 a 1.39 pesos por litro, esto significa un aumento de 1 peso en el costo de las bebidas. Actualmente una Coca-Cola de 1.5 litros vale 27 pesos, por lo que incrementó su costo a 28.5 pesos.

En el caso de los cigarros el impuesto pasó de 0.51 pesos a 0.54 por unidad, por lo que el costo de las cajetillas puede aumentar hasta 2 pesos. Así que unos Marlboro 14 que cuestan 47 pesos su precio llegaría hasta los 49 pesos.

Las gasolinas también aumentaron su costo por la actualización del IEPS:

* La magna pasó de 5.11 a 5.49 pesos por litro.
* La Premium pasó de4.31 a 4.63 pesos por litro.
* El diésel pasó de 5.62 a 6.03 pesos por litro.
* Combustibles no fósiles deben pagar 4.63 pesos por litro.

Entre las recomendaciones de los especialistas para sobrellevar los aumentos se encuentran el consumir en negocios locales donde los precios sean más económicos, utilizar menos el automóvil y evitar consumir los productos dañinos como los refrescos y cigarros.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -