facebook comscore
En este 8M no felicites a las mujeres, este es el origen del Día Internacional de la Mujer

En este 8M no felicites a las mujeres, este es el origen del Día Internacional de la Mujer

Tendencias miércoles 08 de marzo de 2023 -

El 8 de marzo no solo es el día de la mujer porque se busque felicitar y reconocer su género ante el mundo, es más bien, un día donde se conmemora una lucha que ha causado la muerte de miles de mujeres ante la exigencia de derechos equitativos entre hombres y mujeres. 

En este día también se recuerda y conmemora a todas aquellas que fueron víctimas de violencia machista y sistemática, por lo que no se recomienda que se felicite a una mujer, pues se trata de un día que busca resignificar sus derechos.

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

El Día Internacional de la Mujer se remontan a mediados del siglo 19, cuando el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar ante las malas condiciones de trabajo.

Ma tarde el 25 de marzo de 1911, se registró un incendio en una fábrica textil en Nueva York, y 123 mujeres perdieron la vida, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Las trabajadoras no pudieron escapar del lugar debido a que la fábrica cerraba todas sus salidas para evitar robos.

Este hecho marcó un precedente en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres, ya que el estado de Nueva York aprobó varias normas para regular las condiciones de trabajo y seguridad de las mujeres, además contribuyó a la formación de sindicatos.

En 1913, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, pero fue hasta 2014 que, en Alemania, Suecia y Rusia, se conmemoró un 8 de marzo de manera oficial, en protesta por la guerra. En solidaridad, se extendió a otras naciones como México.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, la ONU conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente el Día.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Equilibrio entre trabajo y ocio Tendencias
2024-03-28 - 14:00
+ -