facebook comscore
Comisiones del Senado avalan en “fast track” y sin cambios  Paquete Económico 2022

Comisiones del Senado avalan en “fast track” y sin cambios Paquete Económico 2022

Activo lunes 25 de octubre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Ya se tardaron el bajar el IVA a 10% ahorita que tienen la mayoría para hacerlo, recriminó el senador del PAN, Víctor Fuentes, a Morena y aliados, quienes en menos de dos horas y sin modificar la minuta que envió San Lázaro, los legisladores avalaron las leyes de Ingresos, de Derechos y la Miscelánea Fiscal 2022.

En las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Morena, PVEM, PT y PES votaron a favor de dichas leyes, mientras que PAN, PRD, MC, PRI y GP fueron en contra y anunciaron que presentarán más de 500 reservas en el Pleno, por lo que se prevé que la discusión de mañana se alargue hasta la madrugada.

Durante la discusión en comisiones, la oposición criticó que Morena y aliados convirtieran al Senado en una Oficialía de partes del Gobierno federal, ya que no permitieron ninguna modificación y la minuta fue avalada tal como la aprobó la Cámara de Diputados, sin mover una coma.

El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, defendió que el Paquete Económico 2022 significa justicia para los que menos tienen, ya que pagarán más impuestos los que más ganan y no habrá aumentos ni ajustes de gravámenes, al recordar la “roqueseñal”.

Ante ello, el panista Fuentes Solís dijo a Morena y aliados que si tanto les ha molestado la “Roqueseñal” y la recuerdan constantemente, tienen el poder de bajar la tasa del IVA al 10% y les pregunta por qué no lo han hecho en 3 años.

“Ya se tardaron para bajarlo, por qué no lo bajan, si lo señalaron, si se quejaron, si lo objetaron, están en este momento en su mejor tiempo con esta mayoría oficialista para bajarlo (el IVA) del 16 al 10, y pueden bajar el ISR y pueden quitar el IEPS a las gasolinas como lo dijeron durante toda la campaña”, señaló.

La priista Claudia Ruiz Massieu solicitó más tiempo para analizar el paquete económico, ya que Morena canceló el análisis entre la sociedad civil y expertos.

“Las decisiones que el Senado tome deben venir de la reflexión seria, la concertación y la convicción de que será México quien se beneficie de ellas. Nos gusta llegar a acuerdos, pero nos topamos con estas prisas que terminará por minar la vida de mucho”, advirtió.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió que se modifique el dictamen para que se evite afectar a las donatarias, ya que se avaló limitar la deducción de aportaciones a donatarias.

El senador Gustavo Madero estrenó al Grupo Parlamentario Plural con una fuerte postura en contra del proyecto, ya que criticó que el gobierno federal tiró la toalla para echar a andar una reforma fiscal de gran calado.

Manifestó que el Senado renuncia a ser un contrapeso y un órgano autónomo, al no modificar nada la Miscelánea Fiscal.

El senador Noé Castañón (MC) dijo que su partido busca acompañar al gobierno en la aprobación del Paquete Económico 2022, pero que éste sea modificado para lograr la constitucionalidad del tema fiscal.

En respuesta, el senador Salgado Macedonio siguió con su defensa del Paquete Económico y pidió que la oposición lleve sus reservas al Pleno.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -