facebook comscore
En grave riesgo el futuro laboral, el bono democráfico: IP

En grave riesgo el futuro laboral, el bono democráfico: IP

Activo lunes 13 de julio de 2020 - 00:09

Por Guadalupe Romero

El país cuenta con un “bono demográfico” dada la entrada de numerosos jóvenes a la fuerza laboral, disponible hasta 2030. “Es imprescindible aprovechar esto, favoreciendo la productividad del país”, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del CCE.
Frente al deterioro de la base productiva y de fuerte contracción, “si no se implementan a la brevedad las políticas que faciliten e incentiven la generación de capital físico -inversión-, humano -educación de calidad – e innovación y adopción de tecnología moderna; es decir, todo lo que genera incrementos de la productividad, el bono demográfico está en grave riesgo de convertirse más bien en una pesadilla demográfica, con altas tasas de empleo sub óptimo y aún mayor pobreza”, señalan los analistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha identificado al bono demográfico como un potencial de crecimiento que resulta de los cambios en la estructura de edad de la población, especialmente cuando las personas en edad de trabajar —entre 15 y 64 años— son más que las personas dependientes —menores de 15 años y mayores de 65.
México entró al bono demográfico a comienzos de este siglo; a
partir de la generación que hoy tiene alrededor de 15 años, comenzó a reducirse la base de la pirámide, lo que significa que la proporción de niños ha disminuido para dar paso a jóvenes y adultos.
Antes de la pandemia se estimaba que la edad promedio de la población, que era de 27.4 años en 2015, aumentará a 33.1 años en 2030 y a 40.9 años en 2050. Igualmente, la esperanza de vida al nacer variará de 76.7 años en 2015 a 79.4 años en 2030, y a 83.1 años en 2050, en el país.
Aunado a lo anterior, los analistas del Ceesp refieren que la crisis sanitaria ha profundizado la recesión, pero el deterioro empezó desde 2018, causado por decisiones públicas que desaniman la inversión y a la larga el consumo. “Los últimos indicadores apuntan a una recesión mucho más severa”.
“Para 2021 se anticipa un crecimiento de manera casi automática, pero que sin las políticas adecuadas será insuficiente y no permanente. El bono demográfico del que aún goza el país se puede convertir en una pesadilla demográfica en la ausencia de medidas sólidas.
“Para entrar en una recuperación duradera y aprovechar el TMEC, hay que adoptar políticas claras y sólidas en muchos campos, pero la administración parece actuar en el sentido contrario. Se necesita un golpe de timón en las políticas económicas.
“La crisis generada por la pandemia que se vive efectivamente ha profundizado la contracción de la economía en este año. No obstante, el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados del 2018 y de una manera rápida y significativa. Ello, después de un proceso electoral con muchas declaraciones y señales negativas, algunas que se concretaron incluso desde antes de la toma de posesión.
“Posteriormente, el nuevo gobierno ha tomado medidas que limitan la participación del sector privado en sectores de alto impacto para el crecimiento de la actividad productiva, propiciando un ambiente de incertidumbre que ha generado cautela de la inversión y el consumo, e inhibido el crecimiento económico”, afirma el sector privado.
Los pronósticos reflejan un rango amplio ante la incertidumbre respecto al retorno a la normalidad de la actividad económica y de su impacto económico. Éstos incluyen una caída de 12 por ciento, que es el dato más pesimista de la encuesta del Banco de México (Banxico), una baja de 11.2 por ciento de acuerdo a la encuesta de Citibanamex, y una disminución promedio de 8.97 por ciento en la encuesta del Banxico.
Sobre 2021, la mayoría de los pronósticos anticipan un repunte cercano a 3 por ciento aunque hay quienes se acercan al 5 por ciento. Todos ellos reconocen una reacción que resulta natural en las economías después de años muy recesivos. Este efecto es casi automático (“efecto rebote”, como a veces se le denomina) y no representa necesariamente una mejora permanente de la economía.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -