facebook comscore
En informalidad no hay respeto a derechos: OIT

En informalidad no hay respeto a derechos: OIT

Ciudades viernes 07 de junio de 2019 - 02:44

POR JONATHAN BAUTISTA

Luego de la firma del Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, aseveró que en la capital del país como en todo el territorio nacional hay un problema de ambulantaje “las empresas informales son muy numerosas, lo que significa que no hay respeto de los derechos laborales cuando se trabaja de esta forma”, afirmó en entrevista exclusiva con ContraRéplica.

▶ “Hay problemas en el pago de los salarios y no se respetan los salarios mínimos y por ende no se respeta la jornada, es decir, hay problemas en la economía informal, normalmente decimos que cuando hay este tipo de comercio hay precariedad”, añadió González Marroquín.

Recomendó que para eliminarla se necesita generar, “más fuentes de trabajo normal, más empleos formales, con derechos y con más calidad, la cual sería la única opción.

La titular del organismo especializado de las Naciones Unidas refirió que, aunque la capital tiene menos informalidad que otras urbes de la República Mexicana e indicó que es bastante alta, que está cercana a 47 por ciento y eso es mucha gente.

La directora de la OIT, subrayó que, “la Ciudad de México tiene muchas posibilidades y enormes capacidades no solamente con el comercio, la industria, los servicios de la construcción sino también en áreas industriales y el reto ahí es tener una industria que no sea contaminante y que sea moderna, con nueva tecnología que pueda generar empleo y desarrollo sin contaminar el medio ambiente”.

Puntualizó que el Gobierno capitalino, “está haciendo un esfuerzo importante por tratar de promover la inversión y el empleo, el programa que se firmó ayer es justamente para crear empleo y trabajo decente con el compromiso por supuesto de quienes pueden generarlos y de quienes pueden poner los trabajadores que son las organizaciones de empresarios o las cámaras empresariales y las organizaciones de trabajadores y los sindicatos”.

Ponderó que la OIT en el rubro, “impulsa políticas públicas y procesos de diálogos social que contribuyan a resolver los problemas más severos en materia de empleo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -