laopcionnota
En la 4T, México decomisa menos droga que EU

En la 4T, México decomisa menos droga que EU

Nación viernes 12 de julio de 2019 - 06:53


POR LAURA ARANA

En siete meses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó menos decomisos de narcotráficos, con el aseguramiento de sólo una tercera parte del total de drogas confiscadas en los últimos 11 meses con el expresidente Enrique Peña Nieto, incluso es menor a las cifras que reportó la administración de Donald Trump.

El exmandatario priista logró decomisar, de enero a noviembre de 2018, 214 mil 652 kilos de mariguana; en lo que va de la actual administración van 66 mil 703. Además, 4 mil 115 kilos de cocaína, cifra que supera los mil 760 kilogramos que se han recaudado en los operativos antidrogas que aplicó el presidente López Obrador de diciembre de 2018 a junio de este año.

La baja de decomisos y no ir por las cabezas de los grupos del narcotráfico, podrá ser una bandera más de amenazas y señalamientos que el presidente, Donald Trump lanzará contra México durante su campaña de reelección presidencial, indica el político Edgar Ortiz.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el gobierno estadounidense, de diciembre de 2018 a junio de este año, superó los decomisos mexicanos en límites fronterizos, pues de heroína sólo obtuvo 117 kilos, en contraste con 20 kilos que recuperó a nivel nacional el Ejército mexicano; es decir, 17 por ciento del total del decomiso de EU.

Respecto a metanfetaminas, también fue mayor en la administración pasada, ya que Estados Unidos confiscó en los puntos de controles de la frontera, 2 mil 232 kilos, mientras que el actual gobierno recobró sólo 54 por ciento, es decir, mil 225 kilogramos.

A nivel nacional, los operativos que realiza Trump para el combate al narco supera los resultados que hasta el momento lleva el gobierno mexicano, pues sólo de cocaína obtuvo 14 mil 837 kilos, en siete meses, respecto a los mil 760 kilos recuperados por México, donde la Sedena recobró solo 11.86 por ciento del total nacional que confiscó EU.

En heroína, el país vecino obtuvo de operativos en campo, mil 254 kilos, en México sólo 20 kilogramos. El el mismo caso de los operativos contra la distribución ilegal de metanfetaminas, ya que el gobierno de Trump logró recuperar 39 mil 126 kilogramos, en contraste con mil 225 kilos confiscados al narco en México, que representó 3.1 por ciento.

En mariguana, el gobierno mexicano aseguró más droga en siete meses; la administración lopezobradorista incautó 66 mil 703 kilos, mientras EU recuperó 65 mil 265 kilogramos. El politólogo Edgar Ortiz Arellano afirma que la disminución en decomiso de drogas se debe a una falta de política contra el crimen organizado, y recortes en ejes estratégicos en materia de seguridad.

“Será una medida y bandera de Trump para presionar a México y que combata de manera eficaz al narcotráfico que se encarga, entre muchas cosas, a la producción del trasiego de droga en la frontera. En cualquier momento va a sacar esto y México, creo que ya debe tenerlo calculado”, acotó el politólogo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-