facebook comscore
En la CNDH “la intención no es cortar cabezas”

En la CNDH “la intención no es cortar cabezas”

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:08

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

A unos días de haber ocupado la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra aseguró que encontró un organismo autónomo con personal y recursos suficientes, aunque sin los resultados esperados para la atención a víctimas, e indicó que en su gestión “no se van a cortar cabezas” de la administración pasada y que en este momento se realiza una revisión profunda de todas las áreas de esa institución.
“Se tiene que revisar a profundidad la Comisión para conocer en qué se utilizaron los recursos, para saber si estuvieron bien aplicados o no. Pero la intención no es cortar cabezas, aclaro. La intención es ver que esta institución funcione para lo que fue creada, para defender a las víctimas. Y en todo caso ver que los recursos se empleen en eso, en la atención a las víctimas”, dijo en entrevista para ContraRéplica.
¿Cómo encontró a la CNDH?
Como una institución con un presupuesto y personal suficiente, pero que desafortunadamente no ha obtenido los resultados esperados para la atención a las víctimas y eso es lo que más nos importa. Lo que estamos haciendo en estos momentos, es revisar todas las instalaciones, estamos viendo qué es lo que está funcionando y qué no para hacer que este organismo camine correctamente.
Lo primero que decidí fue cambiar mi oficina a esta sede del Centro Histórico. ¿Por qué esto? Porque es necesario que la gente, que la mayoría que acude a esta institución, es gente de escasos recursos, gente del pueblo, gente que a veces viene de comunidades alejadas, rurales. Entonces, lo que hay que hacer es eso, hacerla accesible a todo el mundo.
¿Hará una auditoría?
No, no, no. Más que auditoría, estamos revisando con cada uno de los empleados de esta institución, que todo esté en orden. Si algo no está en orden, pues vamos a verificar qué es lo que pasó. Por ejemplo, estamos platicando con el oficial para ver todo el funcionamiento de los recursos, de los puestos de trabajo, todo eso. Ahorita no estamos planteando auditoría, estamos en revisión. Las auditorías serían en otro tipo de cuestiones. Esto es revisión de personal, ver las percepciones de cada empleado. Las que no sean justas, ajustarlas a la ley, para arriba o para abajo. Los empleados que tienen aquí, que están contratados, no tienen de qué preocuparse, al contrario, estamos revisando que realmente estén teniendo un salario justo y que no esté por debajo de lo que marca la ley.
¿Pero revisarán si en la gestión pasada hubo mal manejo de recursos?
Pues se tiene que revisar para conocer en qué se utilizaron los recursos, para saber si estuvieron bien aplicados o no. Pero la intención no es cortar cabezas, le aclaro. La intención es ver que esta institución funcione para lo que fue creada, para defender a las víctimas. Y en todo caso ver que los recursos se empleen en eso, en la atención a las víctimas, en todo lo que sea necesario para dar una respuesta satisfactoria y oportuna.
¿Renunciará a su militancia de Morena para acallar voces?
Eso es lo de menos, la renuncia se hace en los hechos. Es difícil cambiar los esquemas mentales de las personas. Quién garantiza que alguien que firmó un papel y renuncia, automáticamente ya deja todo. Más bien esto de la independencia está en los hechos, en el actuar, en la congruencia cuando se muestra con quién se tiene el compromiso. En este caso, mi compromiso es con el pueblo de México, con las víctimas, no con algún partido político o con un gobernante en turno. Esto tiene que quedar claro. Por eso yo preferí decir: “pido licencia por cuestiones de congruencia”. Mis hechos hablaran por esto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -