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En la Cuidad de México nos urge educación ambiental

En la Cuidad de México nos urge educación ambiental

Columnas viernes 26 de julio de 2019 - 01:52

El pasado 17 abril de 2019 entraron en vigor diversas reformas que propuse a los artículos 10 fracción XVIII y 13 fracción VIII de la Ley de Educación del Distrito Federal, las cuales tienen como objetivo: “promover y fortalecer la educación ambiental a través de la impartición de actividades extracurriculares cuyos contenidos incluyan los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la prevención del cambio climático”.

En este sentido, cabe señalar que si bien la educación ambiental ya se encontraba en la formación escolar y en los actuales modelos educativos impartidos por las instituciones mexicanas, ésta no se contemplaba explícitamente, por lo cual en muchos casos se limitaba a prácticas o cursos de “reciclado”, “separación de basura” y “reforestación”.

Sin demeritar lo anterior, hay diversos indicativos que en el sistema educativo mexicano hay una deficiente educación ambiental, en la cual el estudiante desconoce por completo la relación que existe entre la biosfera, la naturaleza, los recursos y todos los bienes y servicios que a diario consume.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Educación Ambiental es aquel proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el fin de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.

Por lo tanto, la Educación Ambiental se convierte en la herramienta más útil para formar individuos conscientes e informados acerca del ambiente que lo rodea tanto en su aspecto natural como modificado, pero sobre todo fomenta una activa participación ciudadana en la toma decisiones para asegurar una calidad de vida sustentable.

En metrópolis con la Ciudad de México resulta urgente e indispensable que sus habitantes adquieran una educación ambiental de calidad, ya que debemos recordar que somos una de las ciudades que más producimos basura (12 mil 600 toneladas diarias), aproximadamente 5 millones de vehículos circulan cotidianamente en la zona metropolitana y existe una gran escases de agua potable.

Los retos que enfrenta la Ciudad de México en materia ambiental son grandes y complejos, pero en la medida que basemos nuestros esfuerzos en sólidos procesos de formación educativa, el desarrollo sustentable de nuestra de ciudad no será una aspiración será una realidad.

•Diputada del Partido Verde
Ecologista de México

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/CR

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