laopcionnota
En la era Trump aumentan 24% los crímenes de odio: ONG y oposición

En la era Trump aumentan 24% los crímenes de odio: ONG y oposición

Global lunes 05 de agosto de 2019 - 03:34


POR MARTHA COTORET

En 2015 –el último año del gobierno de Barack Obama– las autoridades estadounidenses reportaron mil 618 crímenes de odio mientras que en 2018 se reportaron dos mil nueve, 24 por ciento más, de acuerdo con el informe anual del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo (CSHE), con sede en la Universidad Estatal de California en Santa Bárbara, revelado el pasado 30 de julio.

De acuerdo al análisis de esta ONG el aumento es el quinto consecutivo y el más pronunciado desde 2015, y la tendencia ha seguido aumentando hasta ahora en 2019.

Tan sólo el fin de semana, Estados Unidos fue blanco de tres tiroteos masivos: el sábado en la mañana un supremacista blanco disparó en contra de las personas que transitaban por un Walmart en El Paso y mató a 21 personas, luego fue arrestado; y en la madrugada de ayer, un francotirador mató a otros 10 en Ohio tras disparar afuera de un bar; y otro disparó en el Douglas Park de Chicago e hirió a siete más.

Tras estos sucesos, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que no hay espacio para el odio en su país. “Tenemos que poner fin a esto. Esto ha estado sucediendo durante años y años en nuestro país. El odio no tiene lugar en EU; hemos hecho mucho más que la mayoría de las administraciones [anteriores], […] pero quizás haya que hacer más”, aseguró el estadounidense.

Sin embargo, un estudio de la Universidad del Norte de Texas, revelado por The Washington Post, establece una relación directa entre el aumento de los crímenes de odio y el discurso incendiario del magnate republicano.

Según esta casa de estudios, los sucesos de este tipo incrementaron 226 por ciento en los lugares en los que Trump articuló en la campaña presidencial de 2016 en torno a su doctrina de Make America Great Again.

Esta investigación coincide con la postura de demócratas quienes acusan al republicano de sembrar “el odio en casa”. “Donald Trump es responsable de esto. Él es responsable porque está avivando los temores, el odio y la intolerancia”, dijo el senador Cory Booker, uno de los precandidatos demócratas a la elección presidencial 2020, a CNN.

Por su parte, Beto O’Rourke, excongresista por Texas, aseguró que el presidente de EU “es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia”.

O’Rourke, nacido precisamente en la ciudad, remarcó que en Estados Unidos ha habido un aumento en los “delitos de odio en los tres años de una Administración donde tienes un presidente que ha llamado ‘violadores’ y ‘criminales’, aunque los inmigrantes mexicanos cometen crímenes a una tasa mucho más baja que los nacidos en el país”.

En lo que va de año se han reportado 254 tiroteos masivos en Estados Unidos, de acuerdo con el conteo de Guns Archive, una asociación civil que lleva el registro de este tipo de sucesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-