laopcionnota
En la informalidad, 56.3 por ciento de las personas ocupadas del país

En la informalidad, 56.3 por ciento de las personas ocupadas del país

Ciudades martes 20 de agosto de 2019 - 13:00


Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria del gobierno de México, alertó que las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística son preocupantes, pues señalan que 56.3 por ciento de la población ocupada en México está en la informalidad laboral.

“De ese tamaño es el reto que tenemos. Si queremos que México salga adelante, si queremos que México cuente con todos, hay que hacernos visibles y la manera de hacerlo es por la vía de la formalidad”.

Al participar en el lanzamiento del programa “Súmate”, detalló que su organismo hace convenios desde hace 12 años con los gobiernos de los estados, con la finalidad de acercar a la población a los servicios necesarios para promover su incorporación a la formalidad.

“No hay que tenerle miedo a la formalidad. No nos va a quitar tiempo. Al contrario, dejémonos que nos ayuden los compañeros del SAT a llevarla a cabo”.

Dijo que entre los servicios que apoya “Súmate” está la inscripción al RFC, generar su contraseña, activar el buzón tributario, aumentar o disminuir obligaciones, reanudar sus actividades, emitir una opinión de cumplimiento (que se necesita muy seguido), apoyar en la facturación, apoyar en las contribuciones, entre muchas otras pequeñas cosas.

Asentó que es un programa de actualización que coordina al SAT con las entidades, precisamente para fomentar la cultura de la formalidad entre todos los sectores de contribuyentes.

La funcionaria indicó que este año visitarán dos entidades federativas, y es de resaltar y celebrar que por primer año se llevará a cabo con el gobierno de la CDMX.

Asentó que tienen previsto visitar poco más de 18 mil 500 personas o negocios a lo largo de los próximos 4 meses. “La nación tiene que nutrirse de nosotros”, expuso.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, por su parte, dijo que entre las ventajas que tiene fornalizarse y ser un contribuyente del SAT es que se puede acceder a créditos del gobierno de la ciudad.

Indicó que en la capital se tiene un programa de 400 millones de pesos para dar créditos de 6 mil pesos hacia abajo a cero interés y arriba de 6 mil pesos y hasta 350 mil, con una tasa de interés de 6 por ciento, la más baja de todo el país, con el objeto de apoyar a 35 mil nuevas empresas nuevas o autoempleos a través de una incorporación a la formalidad en el mercado.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-