laopcionnota
En la mesa, elevar de 16 a 20 Alcaldías

En la mesa, elevar de 16 a 20 Alcaldías

Ciudades martes 16 de abril de 2019 - 03:17


POR MIGUEL ÁNGEL VERA

El eventual incremento en el número de alcaldías de 16 a 20 podría redituar para los partidos de oposición gobernar tres demarcaciones más, una en Gustavo A. Madero; una en Iztapalapa, para el Partido de la Revolución Democrática y una para el Partido Acción Nacional, en Álvaro Obregón.

De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sobre la modificación territorial de las alcaldías, se propone que el actual territorio de Iztapalapa se divida en tres demarcaciones, Gustavo A. Madero, en dos; y recientemente, la diputada local por Morena, Yuriri Ayala, incluyó en esta redistribución territorial a la alcaldía de Álvaro Obregón, que propuso se divida en dos.

▶ El estudio que será retomado por el Congreso local, en el marco de las consultas que realizará sobre ese tema, abre la posibilidad de que tanto el actual diputado local perredista Víctor Hugo Lobo, como la dirigente del sol azteca, Karen Quiroga, tendrían posibilidades de gobernar los territorios en los que han hecho trabajo político, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.

En tanto que, Jesús Valencia, que mantiene el liderazgo en una zona de Iztapalapa, podría quedar al frente de ese territorio; en el caso de Álvaro Obregón, la segmentación dejaría como alcaldía una zona tradicionalmente panista, por lo que sería previsible que el PAN encabezara el gobierno, lo anterior de acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral.

En entrevista con ContraRéplica, el vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, el diputado José Luis Díaz de León, explicó que, en las consultas sobre la división de las alcaldías, todos los elementos técnicos de análisis y de carácter científico, tienen que ser valorados.

Añadió que el estudio muestra un análisis elaborado por el IEDF en el que da la posibilidad de que la población acceda a mejores condiciones de vida y derechos, muestra que tenemos órganos administrativos que tienen poblaciones de más de un millón 800 mil habitantes y otros de 240 mil habitantes, por lo que los habitantes no acceden en la misma medida a los servicios y derechos.

“No es un tema de carácter económico, es un tema de buen gobierno, para acceder a esquemas de gobernanza y buen servicio”, señaló.

El estudio Propuesta de la División Política y número de Distritos Electorales en la Ciudad de México realizado por el entonces IEDF, data de 2016, se elaboró previo a la instalación de la Asamblea Constituyente para que este órgano legislativo contara con elementos técnicos de utilidad para redactar el texto de la primera Constitución de la Ciudad de México, en los ámbitos geopolítico y geoelectoral.

El estudio concluyó que, de acuerdo con el criterio de la Unesco para generar ciudades intermedias para una óptima operatividad administrativa el rango de población, por demarcación deberá ser máximo de un millón de habitantes, pero no considerar la identidad de los asentamientos menores como colonias, barrios y pueblos originarios con el fin de no dividirlos.

En la CDMX, aunque en 14 demarcaciones políticas es posible, en Gustavo A. Madero se ha rebasado el límite superior previsto para una ciudad intermedia, y en Iztapalapa incluso, por su concentración poblacional, podría tener el grado de metrópoli.

Hace unos días, en cumplimiento a la Constitución local, el Congreso de la Ciudad inició la ruta de discusión sobre la posible nueva división territorial, para lo cual se llevarán a cabo foros los días 29 de abril y el 3 de mayo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-