facebook comscore
En las Reformas del Estado y Electoral se busca optimizar el uso de los recursos: Gutiérrez Luna

En las Reformas del Estado y Electoral se busca optimizar el uso de los recursos: Gutiérrez Luna

Nación lunes 10 de junio de 2019 -

Por Víctor Barrera

El coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Reforma Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el día de mañana iniciarán los foros de la reforma del Estado con duración de tres días y la próxima semana se realizaran los foros para la Reforma Electoral.

El legislador manifestó que en estos foros se busca enriquecer una propuesta que permita en el próximo periodo de sesiones, analizar y en su caso aprobar las reformas del Estado y Electoral.

Destacó que se busca la reducción del número de legisladores plurinominales, del financiamiento a los partidos políticos, el análisis sobre el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Necesitamos re estructurar al INE para pueda tener atribuciones y competencia y capacidad para atender las elecciones locales, yo quiero decirte que, en la actualidad, en la realidad el INE ya realiza muchas, muy importantes en las lecciones locales, las elecciones del año pasado que fueron muy complejas por el número de cargos que se elegían simultáneamente y el INE realizó o esa labor”.

Gutiérrez Luna expresó que, si se logra reducir los gastos que generan los OPLES, sería de beneficio para los estados, porque dentro de su presupuesto se incluye el que ocuparan estos Organismo Públicos.

En el tema de Reforma del Estado manifestó que el tema de la revocación de mandato, es una promesa de campaña y por supuesto que se le dará a la ciudadanía el poder de decidir si mantiene un gobierno o lo destituye.

“Nuestro propósito o nuestra premisa o la idea, o lo que subyace detrás de esta propuesta, es que el pueblo pueda decidir o definir si existe un mal gobernante a la mitad de su periodo y lo pueda separar de este cargo, no queremos que existan o prevalezcan practicas donde ya ha sucedido en el pasado de que la gente está inconforme con un gobernante y no tiene forma de sepáralo del cargo, esa es una exigencia social que nosotros recogimos, la gente voto por ella en campaña y la vamos a seguir impulsando”.

Concluyó al reiterar que una optimización de recursos y el análisis para el mejor funcionamiento de la administración pública son fundamentales para el crecimiento como nación democrática.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -