facebook comscore
En lo obscurito

En lo obscurito

Columnas viernes 27 de septiembre de 2019 - 00:40

La economía mundial vive tiempos difíciles de nubarrones y ventarrones que avizoran solo tiempos difíciles y ante ello, las autoridades del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos han decidido actuar e inyectaron 75 mil millones de dólares al sistema financiero el jueves pasado, utilizando el mercado para acuerdos de recompra durante la noche, o repos (como se conoce en el mundo financiero), para aliviar la presión de financiación en los mercados monetarios.

Las tasas de acuerdos de recompra de garantías generales durante la noche continuaron retrocediendo el jueves pasado, cotizando alrededor de 1.725 por ciento. Aun así, los expertos dicen que la FED necesita revelar una solución permanente, en lugar de estas operaciones ad-hoc durante la noche.

Las acciones de esta semana han ayudado a calmar el mercado de financiación, con las tasas de recompra disminuyendo a niveles más normales después de subir al 10 por ciento el martes, cuatro veces los niveles de la semana pasada. Sin embargo, las diferencias de canje cayeron a mínimos históricos, el jueves pasado en medio de la preocupación de los responsables políticos de la FED, después de su reunión de dos días que termino con la reducción de 25 puntos base y no anunciaron medidas mas agresivas para evitar que las tasas suban.

El analista financiero de Pacific Investment Management, Jerome Schneider, habló de estos movimientos, que parecen darse tras una cortina traslucida… “esperamos que estos episodios de tensiones financieras se vuelvan más frecuentes con la demanda de fondos y el pronóstico de la oferta del Tesoro de los Estados Unidos, para aumentar a fin de año y así los niveles de reservas de la FED probablemente disminuyan aún más”.

Los distribuidores de bonos de Wall Street presentaron alrededor de 84 mil millones de dólares en valores para la acción de la FED del jueves pasado, la mayor cantidad en los últimos días. Las sorpresas continúan y las preocupaciones aumentan.

La tenencia de los Bonos del Tesoro de los bancos ha aumentado y están siendo financiadas mayormente con fondos del mercado monetario, que invierten en los denominados “repos”, lo que lleva a los mercados de financiación estadunidenses en una posición muy frágil, lo que permite adelantar que la FED tendrá que pensar mas en soluciones a largo plazo.

Ante esta situación el presidente de la FED, Jerome Powell, ha expresado que el banco central seguirá con los “repos” si eso es lo que se necesita para que los mercados vuelvan a encaminarse.

En la reunión previa de la FED la semana pasada, la votación para disminuir la tasa de interés fue complicada y llegar a un acuerdo lo fue más, en mucho por la presión ejercida desde la Casa Blanca, donde su inquilino se ha expresado que debe haber una mayor reducción de los intereses.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -