laopcionnota
En materia bucal ISEM atiende a 19 millones
En materia bucal ISEM atiende a 19 millones

Nación viernes 08 de febrero de 2019 - 03:26


JONATHAN BAUTISTA

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que proporciona más de 19 millones de atenciones odontológicas cada año, al ofrecer estos servicios en Centros de Salud y hospitales a través de consultas, diagnósticos, tratamientos y cirugías.

La dependencia manifestó que proporcionar estos servicios son esenciales para promover la salud bucal y reducir el riesgo de enfermedades.

Manifestó que adicionalmente, ofrece atención preventiva para población escolar a través de la participación de especialistas en la Estrategia Educativo-Preventiva, en la que se beneficia a más de 300 mil alumnos de nivel básico cada año.

La institución notificó que al día de hoy cuenta con 945 profesionales en este rubro, quienes suman esfuerzos con el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil (IMIEM) y quienes, en las Semanas Nacionales de Salud Bucal, colocan selladores de fosas y fisuras, así realizan cirugías de labio y paladar hendido, agregó el ISEM.

Asimismo, reveló que también se ofrecen atenciones preventivas enfocadas a la revisión de tejidos bucales y placa bacteriana, asó como aplicación de barniz con flúor, capacitación para la técnica de cepillado y uso de hilo dental.

Además, realzan tratamientos por infecciones o enfermedades bucodentales a mujeres embarazadas como parte del Programa Estatal de Control Prenatal, señaló.

El ISEM, a la fecha tiene 759 áreas dentales en clínicas y hospitales, así como 350 cámaras intraorales, 80 unidades móviles y 11 Clínicas Geriátricas con atención a la salud dental.

Mientras el Centro de Especialidades alberga 25 unidades dentales, y cuenta con servicio de rayos x, además de tres ortopantomógrafos y un quirófano, sin olvidar que es la única clínica dental de alta especialidad en la entidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud destaca que, patologías como la caries dental y la enfermedad periodontal presentan una elevadísima prevalencia, pues afectan a más del 90 por ciento de la ciudadanía, lo que se traduce en un verdadero problema de salud pública.

El organismo dio a conocer que alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades que oscilan entre los 65 y los 74 años de edad no tiene dientes naturales. Detalló que el 95 por ciento de los mexicanos tienen caries.

Entre otros de los factores que provocan este tipo de problemas de salud pública, destacó la fluorosis misma que ha pasado de ser considerada un problema endémico y no solo en lugares donde existe una gran concentración de flúor en el agua, debido al uso indiscriminado del flúor en las pastas dentales, aplicaciones tópicas y la ingesta de algunos suplementos, ejemplificado en que algunos lugares de México su prevalencia es del 30 por ciento en áreas donde el agua tiene concentraciones de flúor dentro de los rangos considerados aceptables para consumo humano.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-