facebook comscore
En mayo, Infonavit bajará las tasas y presentará nuevos créditos

En mayo, Infonavit bajará las tasas y presentará nuevos créditos

Ciudades martes 13 de abril de 2021 - 00:30

Por Mariel Zúñiga

Ahora el Infonavit trabaja con algo llamado subsidio cruzado, donde los que ganan más y piden un crédito al organismo, pagan tasas más altas; esto ayuda a que se les pueda reducir las tasas a trabajadores que igual pidan un crédito, pero que tienen ingresos menores. Sin embargo, desde diciembre del 2019 Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto anunció que se analizaba cómo bajar las tasas; ahora con la nueva iniciativa de Ley aprobada, también se presentarán nuevos créditos en mayo.

Y es que los trabajadores que piden un crédito tradicionalmente no se fijan en cuáles son las condiciones del crédito; solo celebran que lo puedan obtener y lograr con ello su objetivo de comprar su casa. Así que no se fijaban en la tasa, ni siquiera estaban enterados que los que más ganan ayudan a los que menos ganan pagando tasas que llegan al 12% cuando hoy en la banca commercial la tasa promedio de un crédito hipotecario está muy por debajo: en 9 o 9.50; pero que además están ofreciendo productos con tasa de 7.75%.

Al Infonavit le urge ponerse a tono con las condiciones del mercado para ser competitivo.. Su director ha manifestado el objetivo de apoyar la portabilidad, para que los trabajadores con crédito con algún banco para que lo cambien al Instituto. Para que esto sea efectivo el Infonavit debe bajar sus tasas.

Martínez Velázquez adelantó la semana pasada que en mayo se harán anuncios importantes en relación a las tasas de interés y a nuevos productos que ratificó, con la nueva Ley promoverá que el trabajador tenga todos los créditos que solicite a lo largo de su vida laboral (todos los que pueda pagar).
El funcionario también hace como un mes mencionó la ayuda que se les dará a trabajadores que cambien de empresa, pues ya no tendrán que llenar el requisito de cumplir con un año en el nuevo puesto.

Además del Nuevo crédito Infonavit + banca que sumará la subcuenta de aquellos trabajadores que alguna vez cotizaron y que cuentan con promedio $120 mil pesos y que son ¡más de un millón de personas!

Hay que reconocer que el Instituto es proactivo y veremos cuáles son los nuevos productos crediticios que después de la próxima presentación de las reglas de operación el 16 de abril, se darán a conocer, mes a mes como dijo el Director del organismo tripartita.


POR CIERTO

Hace unos días tomó posesión Honorato Fernando Carrasco Mahr, como nuevo presidente del Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos (CAM-SAM) de la Ciudad de México para el periodo 2021-2023. Allí reconoció que el sector atraviesa una fuerte crisis derivada de la emergencia sanitaria que obligan a repensar esquemas de construcción ante la carencia de viviendas en la Ciudad de México y el trabajo a distancia que hoy mantiene 1.3 millones de oficinas desocupadas.

PREGUNTA

¿Sabes cuál es la importancia de un gremio como el de los Arquitectos o Notarios y cómo te beneficia que existan?

¡Hasta la próxima!

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -