En mayo, la inflación continua arriba de 4%

En mayo, la inflación continua arriba de 4%

Activo viernes 24 de mayo de 2019 - 04:40


AGENCIAS

La inflación interanual de México se desaceleró ligeramente hasta la primera mitad de mayo, en gran medida debido al retroceso de los energéticos por la entrada en vigor de tarifas eléctricas de la temporada cálida, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice nacional de precios al consumidor creció 4.43 por ciento a tasa interanual en la quincena, casi en línea con la tasa de 4.44 por ciento de la segunda mitad de abril.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual de 3.77 por ciento hasta la primera quincena.

Sólo en los primeros 15 días de mayo, el índice general de precios al consumidor descendió 0.30 por ciento, mientras que el indicador subyacente creció 0.09 por ciento.

▶ Los productos agropecuarios empujaron al alza del índice nacional de precios al consumidor, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba de 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento. Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

GRUMA cumple 70 añosActivo
2019-09-23 - 03:30

+-