laopcionnota
En mi Memoria… Jacarandas analiza el rol femenino en los años 50
En mi Memoria… Jacarandas analiza el rol femenino en los años 50

Entornos martes 09 de abril de 2019 - 05:20


POR ALONDRA ESPINOZA

Un recorrido en el tiempo para representar la vida de una mujer mexicana de 90 años, en la d´- decada de los 50 en la Ciudad de México, es apuesta de En mi Memoria… Jacarandas.

La obra , escrita y dirigida por Alicia Sánchez, una de las coreógrafas contemporáneas más reconocidas de la actualidad, construye una reflexión sobre los papeles sociales de las mujeres a travez de videomapping, danza y un lenguaje, que raya en lo cinematográfico.

El estreno mundial de la apuesta teatral se realizará el 12 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

“Queremos que los asistentes observen a todas aquellas mujeres fuertes que vivían bajo un sistema de familia tradicional y que sacaron adelante a las nuevas generaciones.

Por medio de esta obra recordaremos la perspectiva de ser mujer en esa época”, explicó Sánchez.

Basada en la memoria como raíz de varias posibilidades que viajarán en un túnel del tiempo, En mi memoria... Jacarandas analiza el rol de ama de casa, de madre, las costumbres, la configuración de la memoria, la migración de los pueblos a la capital, en busca de una vida mejor, y un pasado que construye el presente.

“Buscamos que el público de En mi Memoria… Jacarandas tenga una experiencia visual y pueda rememorar y decir: yo viví así, conozco a alguien así o recuerdo esa época. En este sentido, es una especie de documental que narra historias a través de evocaciones y recuerdos, traducidos en imágenes coreográficas”, la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016- 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Alicia Sánchez tiene más de 30 años de experiencia en teatro, danza, música e incluso teatro, una trayectoría que avala una de sus apuestas más ambiciosas.

La coreógrafa —considerada como una de las 100 artistas mexicanos más importantes del siglo XX, por la revista Artes de México — dijo estar orgullosa y satisfecha por los logros de este proyecto, que contará con la participación de los bailarines Gisel Vergara, Natalia Torres; Luis Ángel Cerón y Luis Villanueva, quien además se encarga de la dirección artística; Roberto Chávez y Rodolfo Millán, en el desarrollo cinematográfico, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Perseguir La NocheEntornos
2019-05-22 - 04:19

+-