facebook comscore
En novela rinden tributo al Gran Gatsby y Sinatra

En novela rinden tributo al Gran Gatsby y Sinatra

Entornos martes 29 de enero de 2019 - 05:16

POR MARTHA ROJAS

Ambientada en la Ciudad del Pecado, All in Sinatra (Literatura Random House, 2018) constituye un retrato existencialista con tributos al Gran Gatsby, Frank Sinatra y el azar.

Estructurada como si se tratara de una partida de Hold'em Texas Poker, la novela resume tres estampas de la vida de Génesis Montesinos, un hombre que llegado a los 64 años decide abandonar su cotidianeidad y suicidarse en Las Vegas. Al llegar, un misterioso golpe de suerte le hace ganar 53 mil dólares en una partida de póquer, dinero que gastará instalándose en una lujosa habitación del Hotel Ceasars Palace, comiendo comida altamente calórica y descubriendo una vida material que no imaginó junto a Lea, una afroestadounidense sorprendida por su capacidad sexual, que lo llevará a vivir lo inesperado entre soundtracks de Sinatra y recuerdos de Fitzgerald.

El personaje cobró forma cuando un día mi novia, que había ido al supermercado me contó que cerca de donde vivíamos había un cadáver colgado de un puente, pensé que el narco estaba invadiendo la ciudad. Dejé de escribir y bajé a ver. Cuando llegué la persona ya tenía el rostro cubierto y al día siguiente encontré una nota que indicaba que era un suicidio, que el hombre tenía 64 años y había dejado una nota perfectamente detallada de cómo iba a ocurrir su muerte: el grosor de la cuerda, la caída y la forma fisiológica en la que iba a quedar. El día en que se aventó era su cumpleaños 64 y decía sentirse feliz porque por la mañana había escuchado “When I’m Sixty-Four” de The Beatles”, contó Pedro Zavala, uno de los ganadores del Premio Mauricio Achar 2018, a ContraRéplica.

▶ La segunda novela del autor es el retrato de un personaje rebelde y desvalido, que intenta dejar el cascarón en que vive para salir del hartazgo de un sistema de vida que lo consume. Génesis se niega a ser parte de un sistema intelectual y cultural ya establecido.

“Vivimos en un época en que las innovaciones tecnológicas nos aíslan y nos desconectan, convirtiéndonos en personas solas. Génesis hace un especie de diálogo que filtra a partir de sus referencias literarias y descubre un mundo en Las Vegas que lo llena de asombro. Gatsby y Sinatra no son más que un reflejo de todo lo que él no es, de la valentía y el arrojo que le faltan.

"Gatsby emprende una empresa para traficar con alcohol en una época en la que estaba prohibido y Sinatra fue asociado a la mafia italoamericana para el protagonista implica la relación con lo que no fue y con lo que no es, esos son elementos de valentía que necesita para vivir su propia existencia", añadió el escritor.

Zavala añade que el escrito es un intento por esbozar la crisis de una sociedad que a pesar de tener un desarrollo tecnológico impresionante deja a sus ciudadanos aislados. Inspirado por autores como Kerouac o Fitzgerald en All in Sinatra se trazan las aspiraciones de un personaje que o busca todo y no encuentra nada. En su viaje se dará cuenta que en Las Vegas se toman las decisiones más importantes en sólo una partida de Texas Hold'em.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
+ -