facebook comscore
En nueve años cae 0.8% de gasto en cultura en el país

En nueve años cae 0.8% de gasto en cultura en el país

Entornos jueves 21 de noviembre de 2019 - 01:33

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El sector cultural aportó el 3.2 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), en 2018. Una cantidad similar a la de 2017 y 0.8 por ciento menos que en 2009. Lo cual significa, que aunque es un ámbito económicamente activo, en los últimos nueva años fue en detrimento.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) los mexicanos gastaron 702 mil 132 millones de pesos en salidas al cine, artesanías, libros música y conciertos así como en visitas a lugares arqueológicos y servicios creativos.
Los números mostraron, que en general, invierten la mayor parte en cine una industria que en México, creció un 8.4%, el último año.
El segundo mayor gasto lo realizaron en artesanías, pues un 23 por ciento del total lo acaparó ese sector.
Libros, periódicos y revistas; espectáculos en vivo como teatro y danza; en las visitas a museos; en conciertos y visitas a las galerías son las actividades en las que menos se gasta dinero.
En materia de empleo aportó un millón 395 mil 669 puestos de trabajo, lo que representó 3.2 por ciento de la ocupación total del país.
Desde el punto de vista económico, la cultura posee una dualidad, la producción cultural tiene un valor económico y un valor simbólico y, por ello, contribuye al crecimiento y al desarrollo económico.
El primer valor se manifiesta por su contribución al PIB y el segundo, porque sus valores simbólicos aportan bienestar social y aprendizaje a través del valor creativo y simbólico que genera.
De esta manera, la cultura como sector económico maximiza beneficios en términos
de generación de valor, empleo y remuneración del trabajo creativo. Sin embargo, el sector ha sido uno de los que mayor recorte sufrió en la presente administración, pues el presupuesto destinado disminuyó 522 millones de pesos.
Sin embargo en la propuesta del gasto público de 2020 se prevé un aumento de 3.7 por ciento,

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -