laopcionnota
En plan de austeridad se dejan viáticos, gasolina...
En plan de austeridad se dejan viáticos, gasolina...

Nación viernes 26 de abril de 2019 - 03:07


POR LUCIANO FRANCO

No será necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emita un memorándum para poner en marcha la Ley de Austeridad República, como calculó ayer, debido a que la Cámara de Diputados aprobará el próximo lunes esa legislación, que avalará disposiciones que prohíben la cobertura de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión con recursos públicos.

Sin embargo, la propuesta no elimina los gastos por servicio de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, gasolinas, viáticos, honorarios y alimentación entre otros, sólo establece que “no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal anterior”.

ContraRéplica tiene en su poder el proyecto de dictamen que en las próximas horas discutirá la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en el que se mantiene el uso de automóviles oficiales, pero con la advertencia de que únicamente podrán destinarse “a actividades prioritarias”.

▶ Tampoco elimina la posibilidad de adquirir vehículos nuevos en el sector público, pero deja claro que, en caso de que se requiera alguna compra, deberá ser de “vehículos económicos y que generen menos daño al medio ambiente”.

La ley propuesta deja intacto el uso de escoltas, sólo que lo acota a aquellos funcionarios públicos “con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior y procuración e impartición de justicia, podrán disponer de personal de seguridad y autos blindados”.

Respecto de los viajes oficiales, señala que únicamente se autorizarán “los que resulten estrictamente necesarios”, y prohíbe “la adquisición de boletos de avión en primera clase o equivalente y de servicios privados de autotransporte”.

El proyecto de dictamen anula la creación de plazas en el sector público en el ejercicio fiscal vigente, y ordena que en la legislación reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales, deberá ser establecido lo correspondiente al esquema de control salarial en el sector público.

Limita a un máximo de tres el número de asesores por dependencia o entidad; asigna un secretario particular sólo a los titulares de aquellas, y se limita a la asignación de chofer exclusivamente a los secretarios de Estado, titulares de dependencias y a los subsecretarios del ramo.

Subraya que “los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda Pública, serán nulos”.

Al igual que con otras leyes expedidas o en vías de aprobarse, la correspondiente a la Austeridad Republicana señala que el ahorro que se obtenga “se destinará al beneficio de quienes más lo necesitan, considerando que más de 53.4 millones de personas en México viven en pobreza”.

En cuanto a la propaganda oficial, el proyecto establece que el gasto asignado a ese rubro “se sujetará a los montos máximos” que fije la Secretaría de Hacienda “y a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social”.

También dispone que no se constituirán fideicomisos, fondos, contratos, ni hacer aportaciones o pagos “para evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-