facebook comscore
En puerta, conflictos por energía y agro entre México-EU

En puerta, conflictos por energía y agro entre México-EU

Activo miércoles 13 de enero de 2021 - 00:45

Por Dave Graham, Reuters

Es posible que México exponga su preocupación sobre posibles barreras a sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos en cualquier negociación comercial futura sobre la polémica política energética del gobierno mexicano, señaló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

México se ha enfrentado cada vez más a inversores internacionales debido a las medidas que el Gobierno federal ha tomado hacia ese objetivo. Legisladores estadunidenses han instado al presidente saliente, Donald Trump, a presionar a Andrés Manuel López Obrador para que respete las inversiones privadas en energía. Clouthier dijo que era muy consciente de la inquietud que esa política estaba causando en el principal socio comercial de México.

Si la presión aumenta, México buscará una solución negociada bajo el nuevo acuerdo comercial que tiene con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, a la vez que expondrá sus propias preocupaciones sobre algunos aspectos de la política comercial estadunidense, dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters.
"Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio", comentó Clouthier, refiriéndose al TMEC. "Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro".

México, dijo Clouthier, está preocupado por investigaciones antidumping de Estados Unidos que pudieran afectar las exportaciones de productos agrícolas estacionales mexicanos.
Estos productos son arándanos, fresas, pepinos, calabacines y pimientos. Economía advirtió que se reservaba el derecho de tomar represalias por cualquier restricción a las exportaciones de arándanos.

Las declaraciones de Clouthier se dan cuando la Secretaría de Energía de México ha cuestionado inversiones por miles de millones de dólares en proyectos de generación de energía renovable sobre la base de que el anterior Gobierno sesgó el mercado a favor del capital privado.
Las aprobaciones para plantas solares y eólicas han sido retrasadas o se les ha impedido conectarse a la red a través de nuevas regulaciones.

Analistas y funcionarios dicen que Biden podría apoyarse en el gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos ambientales si, como se espera, busca posicionar a Estados Unidos como líder en la lucha contra el cambio climático.
En un comunicado, Economía refiere que México se reserva el derecho de tomar represalias por cualquier posible restricción impuesta por Estados Unidos a sus exportaciones de arándanos azules, tras comparecer en una audiencia pública ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, por su sigla en ingles).

Durante 2019, la industria mexicana de arándanos azules exportó unos 291 millones de dólares a la mayor economía mundial y generó unos 60 mil empleos, según cifras oficiales.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -