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¿En qué lugares del mundo han prohibido Uber?

¿En qué lugares del mundo han prohibido Uber?

Global martes 08 de octubre de 2019 -

La plataforma de transporte privado Uber ha entrado en muchos países siguiendo la técnica del "mejor pedir perdón que pedir permiso", saltándose la regulación y esperando a ver qué pasaba después. Una vez conseguía penetrar, si la ciudad le echaba siempre podía recurrir al apoyo social, tanto entre usuarios como entre conductores que trabajaban para la firma.


Este ha sido el caso en varios lugares de todo el mundo, situados especialmente en territorio europeo. En algunos sitios, Uber se ha ido porque la regulación le impedía operar. En otros, ha sido directamente expulsado. En algunos otros, está intentando cambiar sus prácticas para adaptarse al regulador.

1. Dinamarca

En 2017, Uber tenía 2,000 conductores en Dinamarca. En marzo se implantó una nueva ley del taxi, la cual obligaba a los coches de Uber a llevar taxímetro y sensores de ocupación, lo que hizo que la plataforma de VTC se marchara de Dinamarca, dado que, tal y como señalaban taxistas y políticos, sus servicios eran ilegales.

2. Londres, potencialmente

Transport for London, la institución responsable del transporte en la ciudad, anunció en junio de 2017 que no renovaría la licencia de operador de Uber en Londres. El motivo: la empresa fue acusada de usar software para espiar a los funcionarios a los que llevaba de un sitio a otro, y de no cumplir con las normas de seguridad.

3. Toda Alemania menos Munich, Düsseldorf y Berlín

En 2016, y tras solo 18 meses de vida en el país germano, Uber cerró en Frankfurt y dejó de operar en casi todas las ciudades alemanas. El motivo: no tenía la licencia necesaria. Solo se quedó en Munich, Düsseldorf y Berlín, y sus conductores sí contaban con la licencia necesaria.

Al parecer, y tras darse cuenta del fuerte mercado que supone este país, Uber ha reculado, y ahora quiere volver, pidiendo perdón y tratando de acomodarse a la normativa alemana.

4. Parcialmente prohibido en Italia, Francia, Finlandia y Holanda

UberPop (el servicio de Uber que permite que cualquiera conduzca sin pasar por licencia) está prohibido en Italia, Francia, Finlandia y Holanda. En España también empezó así e inicialmente se marchó; después, volvió ya que encontró la manera de evitar la obligación de usar licencia de taxi urbano: comprando licencias VTC, como Cabify.

5. Hungría

En julio de 2016, Uber dejó de operar en Hungría porque el Gobierno aprobó una ley que le permitía bloquear el acceso a internet a quien ofreciera "servicios ilegales".

6. Bulgaria

La legislación búlgara prohibió a Uber ofrecer sus servicios en el país por competencia desleal. La plataforma de VTC fue multada con 50,000 euros (25,000 por la competencia desleal y otros 25,000 por no haber colaborado durante la investigación).

7. Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa

Una empresa de taxis denunció en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, que Uber no cumplía la ley y lo prohibieron. A pesar de los recursos de la plataforma, la prohibición fue ratificada y sigue en pie.

8. Turquía

Tras las protestas de los taxistas, el Gobierno turco prohibió los servicios de Uber en junio de 2018.

9. Costa Rica

En agosto de 2018, el gobierno de Carlos Alvarado declaró formalmente la ilegalidad de Uber y otras plataformas tecnológicas, aunque reconoció al mismo tiempo la necesidad de actualizar el transporte público.

10. Alaska

El hecho de que Uber sea originaria de Estados Unidos no le garantiza una presencia uniforme en el país. En Alaska, debió interrumpir su servicio en septiembre de 2015 luego de que se descubriera que había inscripto a sus conductores como contratistas independientes en lugar de taxistas. La empresa decidió entonces abonar una multa de 78 mil dólares y cesar sus operaciones.

11. Canadá

En Vancouver, las aplicaciones para compartir viajes en automóvil no son legales. Sin embargo, el oficialista Partido Liberal aseguró este año que estudia revertir esta medida con el objetivo de que empresas como Uber empiecen a funcionar hacia finales de año.

No obstante, algunas naciones y ciudades, como Corea del Sur, han optado por retrasar sus decisiones sobre Uber, pidiendo al servicio que suspenda operaciones hasta que puedan aprobar la legislación y las regulaciones específicas para Uber.

En otros lugares, continúa operando frente a esa presión (en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por ejemplo, la policía de tránsito incautó 34 vehículos Uber por operar ilegalmente en 2015).

En México, el Movimiento Nacional Taxista (MNT) desquició por más de 10 horas algunas avenidas principales de la Ciudad de México este lunes, lo que afectó a miles de capitalinos.

Los taxistas demandaron, de nueva cuenta, que se aplique la ley y no se les permita trabajar a las apps, pues no cuentan con ninguna concesión para hacerlo.

Tras varias horas de bloqueo, una comisión de taxistas fue recibida en la Secretaría de Gobernación (Segob), y el principal acuerdo al que se llegó fue acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es necesario, para que se interprete la legalidad o no de las apps.

La posibilidad de revertir las reformas conocidas como ley antiUber, o que se declaren inconstitucionales, incrementó cuando el pasado 30 de septiembre se anunció que la SCJN declaró como inconstitucional que los congresos prohibieran el cobro en efectivo a la plataforma de Uber, pues la empresa promovió un amparo en contra de esta prohibición.

Uber ha servido como ejemplo en los últimos años de ‘disrupción’ en el mercado del transporte urbano. Un ámbito del que los colectivos taxistas quieren expulsarlo. Su historia es la de una continua ‘lucha’ o negociación con las autoridades.


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Redacción ContraRéplica
Imagen: Reuters


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FT/CR

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