laopcionnota
En riesgo la educación por falta de dinero: ONG

En riesgo la educación por falta de dinero: ONG

Nación martes 14 de mayo de 2019 - 02:53


POR MARIA CABADAS

Integrada por académicos, expertos en educación y organizaciones de padres de familia, la Red Educación Derechos (RED) resaltó que al no contar aún con un presupuesto, la Reforma Educativa del Gobierno federal pone en riesgo la educación de niños y adolescentes.

“Nunca se definió el impacto de recursos para la implementación de la reforma, pero también es preocupante que en el dictamen aprobado se replicaron los términos para las características de los procesos de ingreso y promoción, los términos del escalafón”, dijo a ContraRéplica Marco Fernández, académico de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y vocero de la RED.

Agregó que el maestro debe seguir siendo reconocido por su esfuerzo y su mérito a través de una evaluación para escalar a un cargo de dirección o supervisión, pues argumentó que no se puede regresar a esta “antigua figura” porque durante décadas no se reconoció el mérito de los docentes, sino su ascenso se debía “a malas prácticas de conectes”.

Aseguró que actualmente hay cientos de profesores que están en la incertidumbre porque no hay claridad por parte de la SEP sobre su acceso a puestos de dirección y supervisión, a través de evaluaciones.

“Hace unos días se realizaron concursos de oposición para educación media superior y están contemplados para este fin de semana docentes de escuelas básicas. Qué pasará con estos maestros, qué va a pasar con aquellos que no han recibido los bonos que les prometieron por haber realizado su evaluación de desempeño”, expresó.

Ayer, este organismo civil hizo un llamado a los gobiernos estatales y estatales para garantizar que los docentes sean agentes de transformación social, y los niños y adolescentes gocen del pleno ejercicio del derecho a aprender.

“Para la RED es inaceptable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirme que poner en marcha la Educativa no tendrá impacto presupuestal. Esta afirmación irresponsable no ha sido sustentada con el análisis monetario correspondiente y, por lo tanto, anticipa la insuficiencia de recursos públicos para cumplir con las nuevas disposiciones del texto constitucional”, señaló.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-