laopcionnota
En riesgo pacientes con VIH-SIDA por recortes
En riesgo pacientes con VIH-SIDA por recortes

Nación jueves 11 de abril de 2019 - 02:32


POR LAURA ARANA

El 14 por ciento de los casos de personas portadoras de VIH-SIDA son detectadas por organizaciones de la sociedad civil, de ahí la importancia de que reciban apoyos económicos del actual Gobierno federal, que hasta la fecha están suspendidos, y es que tan sólo el pasado sexenio se otorgaron más de 559 millones de pesos.

Y es que en México viven con este padecimiento 164 mil 74 personas, donde cada año se detectan cerca de 14 mil casos nuevos, de acuerdo con el texto Información de Vigilancia Epidemiológica de 2018 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/ SIDA (Censida).

Por ello, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto apoyó el desarrollo de 760 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), presupuesto que representó 75 por ciento más que en la dirigencia de Felipe Calderón.

El Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada vez más personas con el virus pueden no desarrollar el síndrome e incluso teniéndolo puede recuperar defensas y tener una vida normal teniendo VIH, por los avances en medicamentos.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que 14 por ciento de los casos de personas portadoras son detectadas por organizaciones de la sociedad civil, “gente que no tiene ningún síntoma, de personas que no saben que tienen porque están en una cárcel, en situación de calle, en las drogas, pero además no tienen un solo síntoma, es un tema verdaderamente delicado”.

Aseveró que es un gran problema, “no es uno menor, no es tal vez el tema importante de la semana o de los últimos días, tal vez no será el de la Guardia Nacional o el de revocación, pero estamos hablando de vidas de mexicanos”.

El priista, así como los legisladores de su grupo parlamentario, exhortaron al Presidente de México a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA, derivado de la determinación de cancelar la convocatoria pública para la implementación de estrategia de prevención focalizada de esta enfermedad.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, indicó que el año pasado, las OSC recibieron 110 millones de pesos.

“Con esta acción del Gobierno se corre el riesgo de que todas las acciones en las que se ha avanzado se vengan abajo, es decir, estamos hablando de un franco retroceso. Queremos cumplir con tener un país libre de SIDA para 2030, y si no se emite la convocatoria no se podrán alcanzar las metas y objetivos establecidos”, afirmó.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-