facebook comscore
En su gestión el Presidente nombrará cuatro de los 11

En su gestión el Presidente nombrará cuatro de los 11

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 - 00:00

Aunque el Presidente de México designó en un año a tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al cierre de su sexenio, en 2024, habrá posicionado a cuatro integrantes, pues en 2021 tendrá que plantear al Senado una nueva terna que sustituya a Fernando Franco quien concluirá su periodo de elección.
Los ministros que el mandatario propuso y que la Cámara Alta validó fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tomó protesta el pasado 20 de diciembre de 2018, Yasmín Esquivel, electa el 12 de marzo y Margarita Ríos-Farjat, quien ayer asumió el cargo que ocupará por un periodo de 15 años.
La Corte está conformada por 11 ministros, de los cuales 7 se mantendrán en sus cargos y superarán el sexenio del Presidente. De estos, cuatro fueron designados por el expresidente Felipe Calderón y 3 por Enrique Peña Nieto.
En el caso del ministro Fernando Franco, quien concluirá su gestión a finales de diciembre de 2021, fue propuesto por acuerdo de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox en 2006.
Los siete ministros que concluirán después de la gestión Lopezobradorista nombrados por el expresidente Felipe Calderón son Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar; aunque estos personajes concluirán a finales de diciembre de 2024, días después de que inicie un nuevo periodo presidencial.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -