facebook comscore
En suspenso, ganador de  elecciones en Uruguay

En suspenso, ganador de elecciones en Uruguay

Global lunes 25 de noviembre de 2019 - 00:33

Por Redacción

El senador del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, sería el próximo presidente de Uruguay, tras vencer ayer en la segunda vuelta de las elecciones al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, según el reporte de la Corte Electoral de Uruguay.

Lacalle Pou ganaría con un millón 145 mil 454 votos, mientras que Martínez obtendría un millón 116 mil 112 sufragios, una diferencia de apenas 29 mil 342 votos, con 98% de las actas escrutadas, lo que lleva a la Corte Electoral a contar todos los votos para anunciar un ganador.

Los centros habilitados para que 2.7 millones de ciudadanos votaran cerraron sus puertas con 90 por ciento de participación, según fuentes de la Corte Electoral.

Martínez buscaba dar a la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 su cuarto triunfo consecutivo.

Sin embargo, Lacalle logró reunir a casi todas las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria, excepto el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), para formar una coalición "multicolor", como él la denomina, con la que buscar el "cambio" en Uruguay tras 15 años de gobiernos frenteamplistas.

Para esa alianza sus mayores apoyos fueron el Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN- y Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.

El vencedor en esta jornada electoral, que sólo precisa mayoría simple, es decir más sufragios que su adversario, relevará el 1 de marzo de 2020 al actual presidente, Tabaré Vázquez, quien afronta su segundo mandato.

El estado de salud de Vázquez, quien se convirtió en el primer jefe de Estado de izquierda de Uruguay (2005-2010), es delicado, pues durante la campaña electoral por la primera vuelta se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tabaré Vázquez vence cáncer de pulmón Global
2019-12-13 - 19:35
Necesito un descanso: Greta Thunberg Global
2019-12-13 - 11:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -