En tres días El Joker recauda en México 263.4 mdp e impone récord histórico

En tres días El Joker recauda en México 263.4 mdp e impone récord histórico

Entornos martes 08 de octubre de 2019 - 03:55


POR MARTHA ROJAS

En su fin de semana de estreno la cinta The Joker rompió un récord histórico de taquillaen octubre al recaudar 234 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 13.4 millones de dólares (263.4 millones de pesos) fueron aportados por los asistentes mexicanos.

A pesar de tener una clasificación R —la cual se considera con un alto contenido de violencia, de escenas sexuales o uso extensivo de las drogas — la cinta, que va como favorita para el Oscar tuvo un amplio recibimiento en Estados Unidos y México.

Tan sólo en EU consiguió recaudar cerca de 96 millones de dólares (mil 876 millones de pesos) Meses antes de su estreno, Guasón, donde también actúa Robert de Niro, estuvo en la mira del Comité de Clasificación, perteneciente a la oficina de Administración de Clasificación y Calificación (CARA, por sus siglas en inglés), institución de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés).

En México, Guasón tuvo otros criterios. La clasificación de los materiales cinematográficos está a cargo de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG). En el caso de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, la denominó como B15, es decir, una clasificación informativa no restrictiva.

RTC determina que las películas B15, no son recomendadas para menores de 15 años, porque contienen “una narrativa que puede ser muy compleja y el contenido, al ser más explícito que el de la clasificación B, requiere cierto nivel de discernimiento y juicio. Pueden contener mayor grado de horror y la violencia se puede vincular con conductas sexuales siempre que no se lleve al extremo.

“El erotismo y las escenas sexuales son implícitas y en un contexto no degradante o humillante. El consumo de drogas es mínimo y no se alienta. Puede contener expresiones y palabras procaces”.

A pesar de la polémica en que la cinta ha estado envuelta se ha convertido en una de las más celebradas sobre el personaje de DC Cómics.

Phoenix, que suena como el gran favorito para llevarse el Oscar al Mejor actor, ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de The Hangover) .

Joker no ha tenido una campaña promocional muy apacible ya que su provocador argumento y controvertidas reflexiones han enfrentado a partidarios y detractores de este filme en un momento en el que la violencia por armas de fuego es un tema muy sensible en Estados Unidos.

Por ejemplo, algunos familiares y amigos de las víctimas del tiroteo masivo de 2012 en la localidad de Aurora (EU), en el que murieron 12 personas durante una proyección de la película de Batman The Dark Knight Rises (2012), expresaron su preocupación por el lanzamiento de Joker.

"No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe", aclaró Warner Bros.

El equipo ha defendido la apuesta de la película, tal y como comentó Phoenix.

"Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza", indicó el actor en una entrevista.

La Policía de Los Ángeles y Nueva York aseguraron que, aunque no hay ninguna amenaza, aumentarán su presencia este fin de semana en los cines como medida de precaución.

Muy pocas películas se han atrevido a coincidir con Joker, pero en cuanto a los estrenos limitados (lanzamientos en solo unos pocos mercados de importancia del país) sobresale Dolor y gloria, la aclamada cinta de Pedro Almodóvar y que, con un excepcional Antonio Banderas liderando el elenco, ofrece una mirada íntima y metafílmica a la vida y trayectoria del cineasta español.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El 2 de septiembre será elEntornos
2019-10-11 - 09:10

+-