laopcionnota
En últimos 6 meses asesinan a 10 mujeres cada día

En últimos 6 meses asesinan a 10 mujeres cada día

Nación viernes 19 de julio de 2019 - 03:21


POR LAURA ARANA


En los seis meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cada día murieron 10 mujeres en manos de sus exparejas, miembros familiares, compañeros de trabajo, víctimas de la inseguridad e incluso por estar involucradas en actos del crimen organizado.

▶ Así lo informó en entrevista para ContraRéplica, María Salguero creadora del Mapa de Feminicidios en México, donde explicó que, de diciembre a mayo de este año, van mil 878 mujeres asesinadas, lo cual es 8 por ciento más que en el periodo de la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron mil 727 casos.

La especialista, que recientemente colaboró con la Organización de las Naciones Unidas, es de profesión geofísica y construyó desde 2016 el portal interactivo, Feminicidios en México, donde reúne los reportes de casos que emiten, tanto los medios de comunicación para obtener el contexto o bien las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que los altos índices de mujeres asesinadas seguirán en aumento, por la situación de inseguridad que padece nuestro país, además de la perspectiva que se tiene sobre los refugios de apoyo a mujeres víctimas de violencia, que si bien en días recientes recibió el pago para su continuidad, este servicio debería aumentarse.

De estos mil 878 casos de féminas asesinadas, más de 434 fueron calificados como feminicidios, el resto fueron incorporados en carpetas de investigación como homicidios dolosos o culposos, “porque no están dispuestas las autoridades en reconocer la gravedad sobre la muerte de ellas en México”, puntualizó la especialista.

Explicó que no todos los estados tipifican igual el delito, por ello, es necesario la homologación del delito a nivel nacional, por ejemplo, “en Puebla manejaban tres causales para determinarlo. El problema es que no todas las procuradurías las catalogan como feminicidios, sino homicidios dolosos o hasta culposos, siendo que hay claras señales de feminicidio”, expuso.

Del total de asesinato a mujeres de diciembre a mayo de este año, se encuentra aquellas carpetas de investigación que señalan que nueve homicidios fueron cometidos por exparejas, 53 por sus parejas, 18 por conocidos, 36 por sus familiares, más de 634 se desconoce a sus homicidas.

Además, entre los casos también se encuentran 387 víctimas que fueron asesinadas a balazos, más de 70 a golpes, 69 a puñaladas, 41 con armas de uso exclusivo del Ejército, 30 estranguladas, 22 degolladas, 3 decapitadas, 2 atropelladas, 16 asfixiadas, 5 quemadas vivas, y 9 macheteadas.

Sobre el escenario del crimen, el portal Feminicidios en México registró que 237 mujeres fueron asesinadas en sus domicilios, mientras que 83 en vehículo, 184 en vía pública, 3 arrojadas a una presa, 21 asesinadas en una casa ajena a la víctima y al homicida, 66 en un terreno baldío, 2 en una cisterna, 42 en un camino, más de 7 asesinadas en un hotel, 2 en un gimnasio, 15 en un bar, 30 en su lugar de trabajo, e incluso, 2 en centros comerciales.

También por su estado físico, 6 mujeres asesinadas se encontraban embarazadas, 13 fueron encajueladas, 14 desnudas o semidesnudas, 11 cuerpos hallados en estado de putrefacción, más de 12 fueron torturadas, 13 cuerpos calcinados después del homicidio, 13 fueron embolsadas, 15 presentaron huellas de violencia sexual, seis fueron descuartizadas, así como siete fueron maniatadas.

Entre los casos que se documentaron se encuentra el ocurrido el pasado 21 de mayo, cuando en la Ciudad de México una mujer en compañía de un hombre fueron asesinados a balazos en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con las primeras versiones, la pareja se disponía a salir de la tienda departamental Chedraui, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-