facebook comscore
En un año, Trump detiene a un millón

En un año, Trump detiene a un millón

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:22

POR MARÍA CABADAS

El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por su sigla en inglés), Mark Morgan, informó que durante el año fiscal de 2019, el gobierno de Donald Trump detuvo a cerca de un millón de migrantes en la frontera sur.

“Las acciones de refuerzo de CBP en la frontera suroeste representa un alza de 88 por ciento con respecto a las acciones de 2018”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Ello significa una cifra récord, la mayor en 12 años, en la detención de migrantes indocumentados, según un reporte gubernamental citado por el diario The Washington Post.

Además, se registró un aumento durante el verano en el flujo de llegadas de familias centroamericanas, el cual desbordó las estaciones y cortes migratorias, así como a los agentes fronterizos.

El funcionario de aduanas informó que en septiembre, más de 52 mil migrantes fueron puestos en custodia. Esto representa una caída del 18 por ciento respecto agosto, según el diario estadounidense. Sostuvo que en el referido lapso, unos 150 mil migrantes lograron cruzar la frontera norte sin ser interceptados por las autoridades del vecino país, por lo que, agregó, la cifra real de migrantes y refugiados que llegó pudo ser mayor.

El año en el que EU tuvo el mayor número de detenciones en la frontera fue en el 2000, cuando 1.6 millones de migrantes fueron arrestados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una política de “tolerancia cero” con la migración irregular y ha hecho de la lucha contra la llegada de indocumentados un eje de su gobierno y un mensaje central de su campaña para la relección.

Con la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desplegados cerca de 26 mil elementos, tanto en la frontera norte como en la sur como parte de la estrategia para disminuir los flujos migratorios hacia el territorio estadounidense, principalmente de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -