laopcionnota
Encabeza la Guardia excoordinador de FCH
Encabeza la Guardia excoordinador de FCH

Nación viernes 12 de abril de 2019 - 02:27


POR LUCIANO FRANCO

El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, designado, ayer, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante de la Guardia Nacional, cuenta con un doctorado en materia de combate al narcotráfico durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón.

De hecho, el alto mando militar obtuvo mención honorifica en ese periodo por su destacado trabajo con un tema fundamental para el gobierno de Calderón, relativo a la “participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la estrategia de combate al tráfico de drogas”, impulsado por el entonces primer mandatario.

Asimismo, fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.

Junto con el comandante Rodríguez Bucio, el titular del Ejecutivo federal presentó al resto de los integrantes de dicha comandancia de la Guardia Nacional, que son: el representante del Ejército mexicano, general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, el de la Marina, contraalmirante de infantería, Gabriel García Chávez, y de la Policía Federal, la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Luego de la presentación, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo subrayó que “con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempeñe en labores de seguridad pública, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el país”.

En su oportunidad, el comandante Rodríguez Bucio se comprometió a honrar la confianza que le confirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ofreció para ello toda su experiencia. El general de brigada detalló, de entrada, que se encuentra en trámites de retiro, proceso que debe concluir en agosto próximo.

Incluso, desde la pasada administración del exmandatario priista Enrique Peña Nieto, Rodríguez Bucio se desempeñó como presidente del consejo de delegados de la junta interamericana de defensa. López Obrador, al anunciar la designación, aseguró que con esta corporación “se busca atender la seguridad nacional, la interior, pero lo más importante es la pública”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-