laopcionnota
Encargada de Transparencia denuncia despido sin razón

Encargada de Transparencia denuncia despido sin razón

Ciudades jueves 18 de julio de 2019 - 02:52


POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de la Unidad de Transparencia en el Congreso, Judith Minerva Vázquez, fue destituida de su cargo con el argumento de “pérdida de confianza” de acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino.

Tras conocer la resolución, la exfuncionaria señaló: “para eso debe haber un soporte y yo no lo conozco, por lo que vengo a pedir mi derecho de réplica y a pedir una explicación, porque me parece que una notificación no puede ser a través de una computadora de la oficina, ya que nadie me avisó previamente, ni se me notificó”, declaró en entrevista para ContraRéplica.

▶ Vázquez condenó que la fracción parlamentaria de Morena haya impulsado, desde el pleno, esta destitución, pues “tendrían que mostrar cuáles son sus acuerdos y quienes son los que firman y quienes son los que la impulsan y dar las razones”.

La funcionaria destituida dijo que sería importante explicar cuáles son las razones de la pérdida de la confianza, “a qué se refieren con eso y que me lo sustenten”.

Al ser cuestionada sobre sí había recibido algún aviso, reveló que se enteró vía un mensaje en su computadora: “lo acabo de ver en la computadora, entonces yo vengo a preguntar ¿qué fue lo que paso?”.

“Nadie me atendió ni me ha informado nada, voy llegando a averiguar de qué se trata el asunto”, subrayó molesta y desconcertada la extitular de la Unidad de Transparencia.

Advirtió que le parece un despropósito, una ilegalidad e indicó que, “mi nombramiento fue a través del Pleno con un voto calificado, así es que no es así, no es un periodo de receso, es absolutamente ilegal e inconstitucional”.

Reveló que iniciará los procedimientos legales, pues se cometió una ilicitud.

“No lo podemos permitir, la ciudadanía y ningún servidor público puede ser tratado de esta manera, sobre todo porque he cumplido con mi trabajo”, señaló.

Destacó que su trabajo como titular de la Unidad consiste en hacer el cumplimiento y buen procedimiento de todas las solicitudes de información y es la responsable de que toda la información esté en las obligaciones de Transparencia en el portal web del Congreso y perseguir a las unidades administrativas y parlamentarias para que entreguen la data solicitada.

La afectada sostuvo que desde su llegada cuando tomó posesión el 28 de diciembre de 2018, permanecerá en su puesto hasta el momento en que el funcionario correspondiente le informe de su cese.

Anotó que no será una tarea fácil su destitución y va a refutar tal decisión ya que la Constitución marca principios, luego la Ley Orgánica del Congreso da los nombramientos y luego la formalidad de su nombramiento fue a través del Pleno y ese será el marco legal con el que se tendrá que determinar su destitución.

“La razón de mi destitución se debe a que son ‘cuotas y cuates’ y la transparencia en la rendición de cuentas en el Congreso no es un juego, y al menos tres personas creen que sí, yo soy una mujer de lucha y de convicciones y he trabajado con la sociedad civil y seguiré defendiendo los derechos de la ciudadanía”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-