facebook comscore
Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos

Columnas viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:12

De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, 3.5 por ciento de la población global; es decir, 272 millones son migrantes internacionales. Después de India y China, México representa el tercer país de origen de estos. Además, se estima que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en EU y que, cada año, su trabajo representa 2.7 por ciento del PIB mexicano. En ese sentido, el Anuario de Migración y Remesas México 2019 registró que, en 2018, los ingresos por remesas familiares a México alcanzaron 33 mil 470 millones de dólares y se consideró que para 2019 las remesas totales crecerían 5.3 por ciento.
Desde hace 30 años, México-Estados Unidos se erige como el principal corredor migratorio del mundo, posicionando a nuestra nación como un importante país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El tema resulta de especial interés para México, pues tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos.
El Conapred afirmó que, en territorio mexicano, los migrantes son sujetos de discriminación estructural y violaciones a sus derechos humanos; toda vez que sufren detenciones arbitrarias y violencia por parte de grupos criminales y también carecen de acceso a servicios básicos.
Este 2019 significó un año clave para la migración en nuestro país. Derivado del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para frenar la migración irregular, el Secretario de Relaciones Exteriores afirmó en el Senado que el flujo se redujo 80 por ciento. Por su parte, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob informó que, en los primeros 10 meses del año, más de 169 mil migrantes fueron presentadas ante la autoridad migratoria, 65.3 por ciento de las cuales fueron deportadas o tuvieron retorno asistido a sus países de origen.
En el Día Internacional del Migrante, conmemorado este 18 de diciembre, el Inai reitera su compromiso para fortalecer el respeto de sus derechos desde la transparencia y el acceso a la información, a fin de solventar los desafíos que como país encaramos para garantizar los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes en su tránsito y estadía en México.
En relación con ello, la ponencia que coordino puso a consideración del Pleno del Inai un asunto interpuesto contra la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (RRA 4514/19) mediante el cual se requirió información sobre las solicitudes de reunificación familiar presentadas por personas refugiadas en México. En este proyecto, se ordenó realizar una nueva búsqueda de las solicitudes en las que habrá de señalarse el grado de parentesco entre la persona refugiada y el familiar que se reunificó, y la edad de éste.
En virtud de lo anterior, la transparencia es condición para poder conocer más sobre los problemas que enfrentan las personas que deciden dejar atrás sus hogares y erradicar las diversas expresiones de discriminación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -