laopcionnota
Entender mejor la decisión judicial
Entender mejor la decisión judicial

Columnas martes 02 de abril de 2019 - 03:20


La UNAM y Miguel Ángel Porrúa recién pusieron en circulación una muy esperada segunda edición de una obra fundamental, anteriormente agotada, para entender desde la sociología, el sistema de justicia penal mexicano.

Se trata de La Justicia Sometida: Análisis sociológico de una sentencia, de la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, que realizó su investigación posdoctoral en la Universidad de Milán, Italia, en 1998- 1999 bajo la conducción de uno de los pilares de la sociología jurídica contemporánea, Vincezo Ferrari. En el texto estudió el proceso penal seguido contra Javier Elorriaga, presunto zapatista, entendiendo la cadena procesal entera, pero sobre todo la sentencia del caso, como una acción social, es decir no desde un análisis jurídico sino desde la rama de la sociología general que estudia la acción del Derecho en la sociedad y viceversa.

Cuéllar Vázquez analizó la manera en que los jueces construyen sus resoluciones, mediadas siempre por sus entornos, biografías, valores, filias y fobias, e inmersos en contextos políticos determinados a los que responden y que los influyen.

La autora denuncia con tino una paradoja que los operadores jurídicos viven cotidianamente, pues a nivel simbólico, el Derecho y su uso proporcionan a los individuos la posibilidad de no renunciar del todo a un horizonte de seguridad jurídica, pero advierte que eso ocurre al mismo tiempo que su práctica y ésta siempre será mediada por un contexto social y político en el que la incertidumbre es un componente de la decisión judicial.

En otras palabras, que por un lado hay una necesidad simbólica de seguridad jurídica que cumple una función de ordenamiento social y político y, por otro, un uso discrecional de la ley y el derecho para legitimar las acciones del poder, binomio al que llama, acertadamente, una relación perversa y mágica al mismo tiempo, que explica en alguna medida los rasgos modernos de la sociedad mexicana al cambio de siglo, en la que las instituciones y las leyes tienen un poder regulador en muchos espacios de la vida social y también generan terribles exclusiones sociales, políticas y jurídicas de millones de mexicanos “que no pueden llevar a cuestas el adjetivo de ciudadanos”.

La autora, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presenta hoy el libro a las 18:00 horas en el auditorio Martínez Báez de la Facultad de Derecho. El texto es una extraordinaria obra de la alta sociología jurídica mexicana, que es indispensable leer en estos tiempos de cambio para entender mejor los cruces entre la política y el Derecho y la justicia y la ley, así como reconocer la multidisciplinariedad que los nuevos retos sociales e institucionales exigen de la academia y el Estado en una inédita coyuntura política de mayor vigilancia ciudadana y del sistema de rendición de cuentas que viene.

•gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los sistemas nacionales en MéxicoColumnas
2019-05-27 - 03:16
Relaciones internacionalesColumnas
2019-05-27 - 03:12
Voto hispanoColumnas
2019-05-27 - 03:10
IngresosColumnas
2019-05-27 - 03:07
Línea 13Columnas
2019-05-27 - 03:02
¡Bravo!Columnas
2019-05-27 - 03:00

+-